Felipe González: "No habrá escisiones en el PSOE"

El presidente del Grupo parlamentario Socialista, Felipe González,- dijo ayer, en el transcurso del homenaje que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ofreció a los parlamentarios que ocuparon escaños de 1910 a 1936, que. deseaba tranquilizar «a los compañeros que están intranquilos por lo que está pasando: el país tiene más problemas que el partido y el partido no tiene más problema que el debate democrático interno». El señor González afirmó que el PSOE no es un partido de escisiones, sino una organización democrática donde siempre habrá debate y siempre habrá ,mayoría y minorías que s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Grupo parlamentario Socialista, Felipe González,- dijo ayer, en el transcurso del homenaje que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ofreció a los parlamentarios que ocuparon escaños de 1910 a 1936, que. deseaba tranquilizar «a los compañeros que están intranquilos por lo que está pasando: el país tiene más problemas que el partido y el partido no tiene más problema que el debate democrático interno». El señor González afirmó que el PSOE no es un partido de escisiones, sino una organización democrática donde siempre habrá debate y siempre habrá ,mayoría y minorías que se respetarán.

El ex secretario general del Partido Socialista, que se excusó por no poder estar hasta final del acto, manifestó que el homenaje no tenía ninguna relación con actos futuros, aludiendo indirectamente a la campaña de cara al Congreso Extraordinario.«Es, seria y honradamente», añadió, «un homenaje a quienes dieron lo mejor de su vida para la construcción del socialismo.» Felipe González afirmó que su partido está cobrando cada día más fuerza y que será capaz de dar una respuesta socialista, es decir, democrática, al país. Insistió en que la historia del PSOE es una historia de conciliación y de respeto. «El partido es necesario para la democracia y para el cambio que el país espera».Al acto asistieron representantes de las distintas tendencias en las que se encuentra dividido actualmente el PSOE, entre ellos Luis Gómez Llorente y Alonso Puerta.

Máximo Rodríguez-, diputado de la actual legislatura y uno de los organizadores del acto, dio lectura a un telegrama de adhesión de Ramón Rubial, así como a una carta de la esposa de Andrés Saborit, uno de los organizadores de la huelga general de 1917, en la que disculpa, por razones de salud, la asistencia al acto. También se leyó una caña de Rodolfo Llopis, ex secretario general del PSOE desbancado por Felipe .González en el congreso de Surennes, en la que agradece la invitación al acto

En nombre de los homenajeados intervino Eduardo Blanco, diputado en las constituyentes de 1931, quien afirmó que el Partido Socialista no ha sido nunca extremista en el sentido revolucionario de la palabra. «Fue un partido como es éste de ahora », añadió. El señor Blanco tuvo palabras de recuerdo para Francisco Giner de los Ríos, Pablo Iglesias, Julián Besteiro y Francisco Largo Caballero. Cuantas menciones se hicieron al ex presidente del Gobierno socialista fueron acogidas con grandes aplausos. Eduardo Blanco mencionó también en varias ocasiones a Carlos Marx para afirmar que el triunfo del socialismo es históricamente inevitable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En