La Gerencia de Urbanismo volverá a conceder licencias para viviendas sociales

La Gerencia Municipal de Urbanismo concederá, dentro de los próximos días, las correspondientes licencias de construcción para que Visomsa (Viviendas Sociales de Madrid, SA) pueda edificar legalmente en los polígonos destinados para viviendas sociales en el término municipal de la capital. Hasta el momento presente, la construcción de las citadas viviendas tenía un carácter casi de ilegalidad, al no haber concedido la Gerencia la oportuna licencia, por no haberse garantizado económicamente, por parte del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, la realización de la urbanización, tal como está...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Gerencia Municipal de Urbanismo concederá, dentro de los próximos días, las correspondientes licencias de construcción para que Visomsa (Viviendas Sociales de Madrid, SA) pueda edificar legalmente en los polígonos destinados para viviendas sociales en el término municipal de la capital. Hasta el momento presente, la construcción de las citadas viviendas tenía un carácter casi de ilegalidad, al no haber concedido la Gerencia la oportuna licencia, por no haberse garantizado económicamente, por parte del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, la realización de la urbanización, tal como está establecido legalmente.El pasado mes de junio, el Ayuntamiento de Madrid, a través de su Gerencia de Urbanismo, ordenó paralizár las obras que se estaban realizando en los polígonos del Fontarrón, Pozo del Tío Raimundo y El Carmen, para la construcción de viviendas de tipo social. La razón de esta paralización de las obras, ejecutadas por Viviendas Sociales de Madrid, SA (Visomsa), empresa pública constituida entre el propio Ayuntamiento, el Ministerio de Obras Públicas y las cajas de ahorro, estaba en el hecho, de que no había sido depositada la correspondiente fianza económica que garantizase la realización de la urbanización de los polígonos, una vez terminadas las obras.

Apesar de todo, las obras continuaron, hasta el presente, al mismo ritmo, y el Ayuntamiento hizo la vista gorda. La razón de esta permisividad estaba en que si la Corporación se empeñaba en que las obras se paralizasen hasta que obtuvieran la licencia, iba a dar la imagen popular de no querer que se edificaran las viviendas calificadas como sociales.

La garantía económica no ha sido depositada. Pero el Ministerio de Obras Públicas se ha comprometido políticamente a realizar la urbanización, toda vez que un decreto estipulará tal obligación por parte ministerial. Salvado este escollo de la garantía, el Ayuntamiento concederá la licencia.

Coincidiendo con el anuncio de la próxima concesión de la licencia de construcción para los polígonos de Visomsa, el alcalde de Madrid, Enrique Tierno, visitó ayer por la mañana uno de ellos, el del Fontarrón, situado junto a la autopista de Valencia.

En este polígono, de 187.655 metros cuadrados de extensión, está proyectado construir un total de 1.574 viviendas sociales. La primera fase de construcción, 853 viviendas está previsto que esté terminada el día 23 de julio del próximo año.

El señor Tierno, durante su visita, expresó su disgusto por varios hechos del polígono. En primer lugar, por las guarderías de la zona -sólo hay proyectada una, aunque muy grande- y por la inexistencia de un polideportivo. El alcalde llegó a hablar de establecer contactos con los propietarios de los terrenos colindantes, con el fin de poder adquirirlos para la construcción de ese polideportivo que falta. El alcalde también manifestó su disgusto por considerar que la del Fontarrón hubiera sido una buena oportunidad para ensayar sistemas de abastecimiento energético por vía solar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En