Cartas al director

¿Qué es España?

Llevo varios días perpeja pensando qué parte de la península Ibérica, descontando Portugal, puede ser España, desde que ese furibundo neorracista, diputado foral de Navarra, ha dicho que él no es español y que para él llamarle español es un insulto. Me recuerda aquella afirmación esperpéntica del marqués de Bradomín, de que los españoles se dividían en dos clases: él y todos los demás.Perpleja porque, si Navarra resulta que no es España, tampoco lo serán -digo yo- Galicia, Valencia, Extremadura, Castilla, Cataluña, etcétera, que son nacionalidades ,o regiones, o lo que sean, dentro de l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Llevo varios días perpeja pensando qué parte de la península Ibérica, descontando Portugal, puede ser España, desde que ese furibundo neorracista, diputado foral de Navarra, ha dicho que él no es español y que para él llamarle español es un insulto. Me recuerda aquella afirmación esperpéntica del marqués de Bradomín, de que los españoles se dividían en dos clases: él y todos los demás.Perpleja porque, si Navarra resulta que no es España, tampoco lo serán -digo yo- Galicia, Valencia, Extremadura, Castilla, Cataluña, etcétera, que son nacionalidades ,o regiones, o lo que sean, dentro de lo que hasta ahora todos llamábamos España. Ahora resulta que este émulo del marqués de Bradomín, infatuado no de rancia nobleza, sino de reciente «democracia», nos deja confundidos, perdidos y anonadados. ¿Ahora resulta que no somos?

Y como esta incertidumbre es demasiado penosa y puede llegar incluso a trastornar nuestro equilibrio mental, yo me he agarrado como a clavo ardiendo a una única salvadora solución: es posible que España sea solamente el peñón de Gíbraltar.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En