El presidente Suárez viajará en octubre rrea Estados Unidos

El presidente del Gobierno español, Adolfo Suárez, realizará una visita oficial a Estados Unidos en los primeros días de octubre según fuentes seguras de la capital federal norteamericana, que añadieron que los detalles de la visita aún no han sido ultimados.

Un portavoz de la embajada española en Washington manifestó ayer que «no está determinada fecha ni tampoco la visita», pero no desmintió la posibilidad de que el viaje del presidente Suárez se realice. En el Departamento de Estado se respondió de forma elusiva a las preguntas de EL PAIS, señalando que «no se ha anunciado» tal visit...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno español, Adolfo Suárez, realizará una visita oficial a Estados Unidos en los primeros días de octubre según fuentes seguras de la capital federal norteamericana, que añadieron que los detalles de la visita aún no han sido ultimados.

Un portavoz de la embajada española en Washington manifestó ayer que «no está determinada fecha ni tampoco la visita», pero no desmintió la posibilidad de que el viaje del presidente Suárez se realice. En el Departamento de Estado se respondió de forma elusiva a las preguntas de EL PAIS, señalando que «no se ha anunciado» tal visita y que el anuncio oficial correspondería a la Casa Blanca.Las fechas más probables, aunque no seguras, facilitadas por las fuentes son los días 2, 3 y 4 del próximo mes de octubre. El embajador español en Estados-Unidos, José Lladó, estaría ultimando los detalles de la visita del presidente Suárez, de acuerdo con estas informaciones.

Aunque no se descarta la posibilidad de que el presidente del Gobierno español pudiera intervenir ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se iniciará a mediados de septiembre en Nueva York, este aspecto no parece confirmado. Sí se sabe que, como es habitual, el ministro español de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, pronunciará un discurso ante la Asamblea General de la ONU, probablemente el 24 de septiembre. El señor Oreja visitará presumiblemente Washington o, como en años anteriores, se entrevistará en Nueva York con su colega norteamericano, Cyrus Vance, quien visitó Madrid en junio.

El más que probable viaje del presidente del Gobierno a Norteamérica se realizará después de su visita a algunos países centroamericanos. Sin que exista confirmación oficial por el momento, parece que Suárez visitará Panamá, Costa Rica, Venezuela y Nicaragua, para volar después a Estados Unidos.

Fuentes de la Presidencia del Gobierno español consultadas por EL PAIS en Madrid indicaron ayer que no era posible confirmar ni desmentir estos extremos.

Adolfo Suárez visitó Washington y Nueva York en los últimos días del mes de abril de 1977, apenas seis semanas antes de las primeras elecciones legislativas libres celebradas en nuestro país. En aquella ocasión, un Suárez que aún no había anunciado oficialmente su candidatura a la presidencia se reunió en el hotel Waldorf Astoria, de Nueva York, con importantes empresarios norteamericanos, y fue recibido en la Casa Blanca por el presidente, Jimmy Carter.

El pasado verano fue el vicepresidente del Gobierno, teniente general Gutiérrez Mellado, quien visitó Estados Unidos y se entrevistó con el vicepresidente Walter Mondale, el secretario de Defensa, el jefe del Alto Estado Mayor y otros altos cargos de la Administración Carter, además de realizar una visita a varias instalaciones militares.

Archivado En