Críticas de CEPYME y PIMEC al programa económico del Gobierno

Dos entidades patronales de implantación en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas -CEPYME y PIMEC- expusieron sus respectivas posturas ante el programa económico a medio y largo plazo presentado la pasada semana por el Gobierno y que próximamente será remitido a las Cortes. Básicamente, la postura de ambas patronales es la de valorar positivamente el programa, aunque con la salvedad de su insuficiencia, especialmente en lo que se refiere al ámbito concreto de las PYME (pequeñas y medianas empresas), principalmente afectadas por la crítica coyuntura de la economía española.La postura de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos entidades patronales de implantación en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas -CEPYME y PIMEC- expusieron sus respectivas posturas ante el programa económico a medio y largo plazo presentado la pasada semana por el Gobierno y que próximamente será remitido a las Cortes. Básicamente, la postura de ambas patronales es la de valorar positivamente el programa, aunque con la salvedad de su insuficiencia, especialmente en lo que se refiere al ámbito concreto de las PYME (pequeñas y medianas empresas), principalmente afectadas por la crítica coyuntura de la economía española.La postura de CEPYME ante el programa gubernamental arranca del reproche al ejecutivo por no haber consultado a los estamentos representativos de las PYME, e indica su desacuerdo con «maniobras de acercamiento entre empresarios y trabajadores de ámbito restringido y parcial y con un trasfondo político excluyente y poco realista, que no acuden a conclusiones de aplicación globalmente válida».

Los dirigentes de CEPYME reconocen al programa su intención de orientar y fijar las reglas del juego de la economía en el futuro, a partir de un menos intervencionismo estatal en la actividad, pero estiman que no se han despejado las dos incógnitas esenciales para los pequeños y medianos empresarios: ausencia de un marco financiero a medio y largo plazo y excesiva rigidez del marco laboral. También se lamentan los redactores de la nota de que el documento difundido por el Gobierno recoja diversidad de planteamientos para. solucionar las respectivas crisis de los grandes sectores industriales y, en cambio, no se refiera a aquellos que constituyen los de mayor implantación de las pequeñas y medianas empresas.

Para PIMEC, insuficiente

La patronal catalana PIMEC, por su parte, estima que el programa presentado por el Gobierno aporta importantes elementos de clarificación del marco general de actuación económica, pero que ello no va a ser en absoluto suficiente para lograr la salvación de las numerosas pequeñas y medianas empresas que se encuentran en graves dificultades. Para esta asociación patronal, el Gobierno debería adoptar de inmediato una serie de medidas encaminadas a posibilitar un incremento de las ventas de las PYME, evitando así el hundimiento que las amenaza. En lugar de ello -señala PIMEC- el programa gubernamental pretende restringir el consumo interior para potenciar el ahorro, lo que indudablemente puede contribuir a deteriorar todavía más la situación de las pequeñas y medianas empresas afectadas por la larga crisis. En su respuesta, la patronal catalana echa en falta también la omisión por parte gubernamental de un propósito de institucionalizar la penetración de las PYME en nuevos mercados y tecnologías de punta, como medio de incrementar sus posibilidades de competitividad cara el ingreso español en las Comunidades Europeas.

Archivado En