El acuerdo de Madrid ya no existe

«El reciente acuerdo mauritano-polisario firmado el pasado domingo en Argelia plantea ante nuestro país, aún con más urgencia, la necesidad de asumir las responsabilidades derivadas de la vergonzosa firma del acuerdo tripartito de Madrid. Tal acuerdo ya no existe. Mauritania, uno de los firmantes, lo ha roto unilateralmente. (...)Es indudable que la situación del Sahara español va a hacer crisis en los próximos días. Son varias las hipótesis que pueden realizarse a partir de los datos con que contamos y, de todas ellas, el papel y la responsabilidad que le corresponde a nuestro país se acrecie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«El reciente acuerdo mauritano-polisario firmado el pasado domingo en Argelia plantea ante nuestro país, aún con más urgencia, la necesidad de asumir las responsabilidades derivadas de la vergonzosa firma del acuerdo tripartito de Madrid. Tal acuerdo ya no existe. Mauritania, uno de los firmantes, lo ha roto unilateralmente. (...)Es indudable que la situación del Sahara español va a hacer crisis en los próximos días. Son varias las hipótesis que pueden realizarse a partir de los datos con que contamos y, de todas ellas, el papel y la responsabilidad que le corresponde a nuestro país se acrecientan enormemente. ( ... )

La derrota sufrida por Hassan en la reciente cumbre de la OUA de Liberia, unida a la que previsiblemente sufrirá en la próxima conferencia de los países no alineados de Cubai, sobre todo en el caso del previo reconocimiento del Polisario por España, harían casi imposible cualquier acción a la desesperada de los militaristas marroquíes.

Ese reconocimiento no es sólo una cuestión de dignidad de nuestra política internacional -con ser ya esto suficiente-, sino que es una medida práctica indispensable, si no queremos vemos mezclados en un conflicto béhco que traspasaría los límites en que hasta ahora se ha mantenido la lucha del pueblo saharaui por su independencia. »

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

, 12 de agosto.

Archivado En