ANDALUCIA

El PSA ataca a la Junta

La decisión del PSA de no asistir al homenaje a Blas Infante, mañana, día 11, en Casares ha sido acogida en medios políticos andaluces con preocupación. Para PSOE, UCD y PCE la actitud del partido andalucista es un duro golpe a la Junta, que es quien organiza el homenaje al padre de la patria andaluza, en el 43º aniversario de su fusilamiento.De «personalismo inoportuno» califica UCD esta decisión. Para el PSOE «la decisión es lamentable». El secretario general de este partido en Andalucía, Rodríguez de la Borbolla, confía que esta posición no afecte al clima en que se están desarrollando ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La decisión del PSA de no asistir al homenaje a Blas Infante, mañana, día 11, en Casares ha sido acogida en medios políticos andaluces con preocupación. Para PSOE, UCD y PCE la actitud del partido andalucista es un duro golpe a la Junta, que es quien organiza el homenaje al padre de la patria andaluza, en el 43º aniversario de su fusilamiento.De «personalismo inoportuno» califica UCD esta decisión. Para el PSOE «la decisión es lamentable». El secretario general de este partido en Andalucía, Rodríguez de la Borbolla, confía que esta posición no afecte al clima en que se están desarrollando los trabajos de elaboración del Estatuto de Autonomía. El PCE, por su parte, considera que el camino hacia la autonomía requiere un esfuerzo unitario, y posiciones como esta del PSA no benefician a nadie. «De esta forma no se gana la confianza del pueblo», ha declarado Fernando Pérez Royo, diputado comunista por Sevilla.

Ante estas reacciones, el PSA convocó ayer una reunión informativa. Dirigentes del partido manifestaron que no asisten a Casares por ser este acto una farsa: «No se puede hacer un homenaje a Blas Infante, mientras se están negando sus postulados políticos: para Blas Infante Andalucía es una nacionalidad. El acto de la Junta de Andalucía manipula la figura y la teoría del líder andalucista y ante eso el PSA no puede permanecer en silencio», ha manifestado a EL PAIS José Antonio Sainz Pardo, secretario de información del partido.

Por otra parte, dirigentes del PSA aseguran que el proceso de elaboración del Estatuto no quedará roto: «Existe una tensión dialéctica reflejo de las propias fuerzas: centralistas nacionalistas. Pero pensamos que es la clave para que la Junta de Andalucía sea un instrumento político fuerte que sepa responder a la liberación del pueblo andaluz».

Rafael Escuredo, presidente de la Junta, que llegó ayer a Málaga dentro de su periplo andaluz, manifestó que se sentía con la suficiente autoridad moral como para pedir a todas las fuerzas políticas «una política unitaria y progresista para salir del pozo de la marginación y el subdesarrollo». «Por encima de los intereses de cualquier partido», añadió, «hay que ir a la consecución del Estatuto de Autonomía.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En