Deducción fiscal en las pensiones que superen las 300.000 pesetas al año

A partir del próximo día 1 de agosto se iniciará la deducción del impuesto sobre la renta de las personas físicas a todas aquellas pensiones que superen las 300.000 pesetas, en computo anual, según la orden cursada por la Intervención General del Estado a los interventores de la Seguridad Social.De los 4.000.000 de pensionistas, sólo el 6%, lo que significa algo más de 200.000 pensionistas, quedarían sujetos a la mencionada deducción, según informan a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad. Permanecen al margen de esta normativa las pensiones mínimas y, en términos generales, aquellas cu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A partir del próximo día 1 de agosto se iniciará la deducción del impuesto sobre la renta de las personas físicas a todas aquellas pensiones que superen las 300.000 pesetas, en computo anual, según la orden cursada por la Intervención General del Estado a los interventores de la Seguridad Social.De los 4.000.000 de pensionistas, sólo el 6%, lo que significa algo más de 200.000 pensionistas, quedarían sujetos a la mencionada deducción, según informan a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad. Permanecen al margen de esta normativa las pensiones mínimas y, en términos generales, aquellas cuyo importe mensual no rebase las 21.430 pesetas, si se devengan catorce pagas anuales, o las 25.000 pesetas, si son doce las mensualidades.

La aplicación de la retención a cuenta del impuesto sobre la renta se aplica a las pensiones en cumplimiento de la ley aprobada por las Cortes el pasado año y que entró en vigor en enero. Anteriormente, las pensiones estaban exentas del IRTP, lo cual suponía que se percibían íntegras por el titular. La aplicación de la retención ha causado malestar entre los pensionistas, que dicen que parte del aumento de las pensiones se ve mermado por el pago del impuesto.

Los tipos de retención que se aplicarán a pensiones situadas entre 300.000 y 400.000 pesetas anuales (de 25.000 a 35.000 pesetas mensuales) oscilarán entre el 2% y el 6%, según que el perceptor de esta prestación sea soltero o casado con varios hijos.

Archivado En