José Luis Alvarez considera insensato aceptar el préstamo de la banca alemana

«Los concejales de UCD no estamos en la línea de endeudar al Ayuntamiento. Hasta que no se plantee en el pleno municipal el aceptar el préstamo de 20.000 millones de pesetas de la banca alemana, no nos pronunciaremos oficialmente, pero no me parece sensato contraer deudas con el exterior», manifestó ayer, en conferencia de prensa, José Luis Alvarez, concejal y portavoz de UCD en el Ayuntamiento de Madrid.

José Luis Alvarez hizo una crítica global a las gestiones económicas de la actual Corporación. Desde las cantidades que se pagarán a los delegados hasta la forma en que se ha conseguid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Los concejales de UCD no estamos en la línea de endeudar al Ayuntamiento. Hasta que no se plantee en el pleno municipal el aceptar el préstamo de 20.000 millones de pesetas de la banca alemana, no nos pronunciaremos oficialmente, pero no me parece sensato contraer deudas con el exterior», manifestó ayer, en conferencia de prensa, José Luis Alvarez, concejal y portavoz de UCD en el Ayuntamiento de Madrid.

José Luis Alvarez hizo una crítica global a las gestiones económicas de la actual Corporación. Desde las cantidades que se pagarán a los delegados hasta la forma en que se ha conseguido presupuesto para la Gerencia Municipal de Urbanismo. Aprovechó para señalar su desacuerdo con el impuesto municipal indirecto sobre la gasolina y aseguró que las quejas de socialistas y comunistas sobre la falta de recursos económicos del municipio son excesivas y no justifican el que todavía no hayan elaborado un presupuesto ni se conozca el Plan de Actuación Municipal.«El año pasado tuve ofertas de la banca suiza, alemana e incluso americana», dijo José Luis Alvarez, refiriéndose a la gestión realizada por Enrique Tierno para que la banca alemana preste trescientos millones de dólares al Ayuntamiento, «pero no aceptamos esas ofertas, porque consideramos que no debíamos comprometer las finanzas municipales. En aquel momento, el ministro de Hacienda, Francisco Fernández Ordóñez, dijo que no debía de hacer una operación semejante, para no contraer un endeudamiento exterior»

Aseguró después el portavoz municipal de UCD que las condiciones en que entonces se le ofrecieron los préstamos eran mejores que las que Enrique Tierno ha explicado a la prensa. Frente a una devolución en un plazo de diez años con un 7% de interés y con el aval del Estado, que son las condiciones en que se negociarían los 20.000 millones de pesetas de la banca alemana, el señor Alvarez asegura que las ofertas que le hicieron a él el pasado año no requerían el aval del Estado y el plazo de devolución era de quince años.

El impuesto sobre la gasolina, desacertado

Tanto José Luis Alvarez como José María Alvarez del Manzano, número dos de los concejales ucedistas, hablaron sobre el impuesto indirecto sobre la gasolina como una medida inadecuada y regresiva. «Es increíble», dijeron al referirse a Ramón Tamames, «que alguien que asegura conocer la hacienda y que además es comunista haya promovido una idea de ese tipo. El Gobierno ha considerado buena la idea de que una parte del aumento del precio de la gasolina revierta sobre los municipios, pero nosotros hubiéramos propuesto otro tipo de medidas a base de impuestos más cómodos y más justos.»Al referirse al endeudamiento del municipio, José Luis Alvarez manifestó que el alcalde y los concejales socialistas y comunistas exageran cuando hablan de la deuda municipal como pretexto para no hacer más cosas. «Nosotros, el pasado año, con menos dinero, por estas fechas ya teníamos presupuesto. Desde hace muchos años la media de deuda municipal ha sido de 28.000 millones de pesetas. Según palabras del alcalde, este año será de 20.000. No entendemos a qué viene tanta queja y, mucho menos, la necesidad de contraer por ello endeudamiento con el exterior»

Las delegaciones, excesivamente costosas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los dos concejales de UCD hablaron en la conferencia de prensa de las cantidades que percibirán los componentes de la Corporación. Dieron datos para informar de que algunos representantes municipales cobran más que un director general o un subsecretario de la Administración central.José Luis Alvarez aseguró que el año pasado la Corporación costó 41 millones de pesetas, mientras que este año subirá a 113 millones. «Se han debido de confundir, porque no se trataba de poner el voto a cobrar», comentó, irónico, Alvarez. «La presentación que se hizo de los sueldos fue demagógica y además trataban de hacer ver a la opinión pública que todos los problemas del Ayuntamiento se reducen a eso y a cambiar el nombre de las calles.»

José Luis Alvarez aseguró que él reconoce la necesidad de que los miembros de la Corporación estén bien pagados, pero que no se puede aceptar que haya tanta diferencia entre lo que se paga a los concejales. «No se puede aceptar que se diga que se paga según horas de trabajo y que sólo se cuenten las horas de asistencia a los plenos, porque la presencia a cualquier sesión requiere mucho más tiempo de trabajo previo. En cuanto a las delegaciones, antes el delegado cobraba 225.000 pesetas y ahora 370.000, por ese extraño sistema de poner a dos personas al frente de cada delegación.»

Sus críticas concluyeron al referirse a la necesidad de revisar las dedicaciones plenas de los presidentes de juntas o tenientes de alcalde, ya que por la dedicación perciben 150.000 pesetas, y aseguró que hay algún caso en el que la exclusividad no se da.

Archivado En