Gobernador civil: "La policía no puede dejarse arrebatar el arma"

El gobernador civil de Valencia, José María Fernández del Río, consultado por este corresponsal, facilitó una versión de los hechos que difiere, en parte, de la publicada por EL PAIS en su edición de ayer. El señor Fernández del Río manifestó que el joven Valentín Fernández no acudió en defensa de su padre, ya que, en primer lugar, no existió agresión contra él por parte de la Policía Nacional, y, en segundo lugar, la policía actuó en todo momento en legítima defensa. «Un policía no puede consentir que le arrebaten el arma», afirmó, «y quien lo hace ya sabe que se arriesga a que le disparen.» ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El gobernador civil de Valencia, José María Fernández del Río, consultado por este corresponsal, facilitó una versión de los hechos que difiere, en parte, de la publicada por EL PAIS en su edición de ayer. El señor Fernández del Río manifestó que el joven Valentín Fernández no acudió en defensa de su padre, ya que, en primer lugar, no existió agresión contra él por parte de la Policía Nacional, y, en segundo lugar, la policía actuó en todo momento en legítima defensa. «Un policía no puede consentir que le arrebaten el arma», afirmó, «y quien lo hace ya sabe que se arriesga a que le disparen.» Según el gobernador civil, el arma se le disparó al policía al tratar de arrebatársela un grupo de trabajadores.Asimismo, el señor Fernández del Río manifestó que no se pudo producir peligro de asfixia en la caseta donde se refugiaron los huelguistas, ya que, tras el recuento de armamento utilizado durante los incidentes sólo faltaba un bote de humo y dos pelotas de goma, una lanzada al aire y «otra que, involuntariamente, causó la muerte del joven».

Más información

El gobernador civil calificó de blanda la actuación de la Policía Nacional, de la que se responsabilizó plenamente, pese a encontrarse en Madrid cuando sucedió el hecho para asistir a la audiencia del Tribunal de las Aguas con el Rey. Aseguró que había dado órdenes para que se protegiera la descarga de camiones y se impidiera la actuación de piquetes coactivos, y concluyó diciendo: « La Policía tiene obligación de defender a los ciudadanos. Lo demás son hechos fortuitos que clarificará la investigación que ha quedado abierta».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En