ANDALUCÍA

Creciente inquietud en Granada por la proliferación de movimientos sísmicos

Dos terremotos, que alcanzaron, respectivamente, cuatro y casi seis grados de intensidad, según la escala Mercalli modificada, sacudieron la ciudad de Granada y muchos pueblos de su comarca durante la madrugada de ayer, sin que se tengan noticias hasta el momento de que se hayan producido daños personales o materiales de importancia.

Las sacudidas se produjeron con un intervalo de cinco horas (a la una menos cuarto y seis menos cinco de la madrugada) e hicieron cundir el pánico en amplias capas de la población, siendo numerosas las personas que se despertaron a causa de las mismas y se ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos terremotos, que alcanzaron, respectivamente, cuatro y casi seis grados de intensidad, según la escala Mercalli modificada, sacudieron la ciudad de Granada y muchos pueblos de su comarca durante la madrugada de ayer, sin que se tengan noticias hasta el momento de que se hayan producido daños personales o materiales de importancia.

Las sacudidas se produjeron con un intervalo de cinco horas (a la una menos cuarto y seis menos cinco de la madrugada) e hicieron cundir el pánico en amplias capas de la población, siendo numerosas las personas que se despertaron a causa de las mismas y se echaron literalmente a la calle en pijama, en especial después del segundo terremoto.Con estos dos nuevos movimientos sísmicos, son ya nueve los que se han producido en la provincia granadina desde el pasado 20 de marzo. Esta frecuente actividad sísmica está haciendo despertar ya un cierto clima de miedo e inquietud entre los granadinos, ante la posibilidad de una catástrofe seria como la que, en abril de 1956, asoló y destruyó varias localidades de la vega cercanas a Sierra Elvira y numerosos edificios de la propia capital.

La sismicidad de la provincia de Granada alcanza -junto a las de Málaga, Jaén y Murcia- la máxima intensidad de toda España, pasando en todas sus comarcas de los ocho grados en la escala estándar MSK y llegando incluso en algunas zonas al grado diez, Como dato a tener en cuenta, es de destacar que ocho de los once terremotos registrados en España en los últimos cinco siglos con intensidad suficiente para provocar catástrofes (a partir del grado siete) estuvieron localizados en la provincia de Granada, y el resto, en los de Málaga y Jaén. Nada menos que cuatro de estos ocho terremotos se produjeron en lo que va de siglo, en 1901 y 1954, 1955 y 1956, respectivamente.

Según datos, facilitados a EL PAIS por la sección de geofísica del observatorio universitario de Cartuja, perteneciente a la Universidad de Granada y coordinado con el Instituto Geográfico Nacional, la magnitud de los seísmos de la madrugada de ayer -equivalente a la energía liberada en sus respectivos focos- alcanzó un valor de 2,6 grados en la escala Richter, el de la una de la noche, y 3,4 grados el de las seis de la mañana.

El epicentro de ambos terremotos ha sido localizado en un punto intermedio entre las localidades de Alhendín, Armilla y Churriana de la Vega, a unos diez kilómetros de la capital. Excepto el del día 14 de mayo, que tuvo su epicentro en el noreste de la provincia, a más de cien kilómetros de Granada, todos los demás movimientos registrados en la provincia desde el 20 de mayo se han localizado dentro de la misma área tectónica de la margen izquierda del río Genil y dentro de un radio aproximado de unos veinte kilómetros de la capital.

Con anterioridad a los de ayer, hacia las seis de la tarde del sábado, se registró otro temblor de similar intensidad media, con tres sacudidas consecutivas, de mayor a menor, que también se sintieron en numerosos puntos de la capital y, principalmente, en los pueblos de Churriana y Armilla, donde causó la alarma entre su población.

Archivado En