Unos 500.000 parados, afectados por la huelga del Inem

Los trabajadores del Instituto Nacional de Empleo (Inem iniciaron ayer una huelga de 48 horas de duración en apoyo de sus reivindicaciones. El paro afectó, según fuentes del comité de huelga, a 1.500 trabajadores pertenecientes a quince provincias.

De las quince provincias, añaden las citadas fuentes, en ocho el paro fue total (región vasco-navarra, Canarias y Cataluña) y en siete, parcial (Oviedo, Valladolid, Burgos, Valencia, Badajoz, Murcia y Santander). En total, según el comité de huelga, se vieron afectados por el paro entre 400.000 y 500.000 desempleados correspondientes a un cen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los trabajadores del Instituto Nacional de Empleo (Inem iniciaron ayer una huelga de 48 horas de duración en apoyo de sus reivindicaciones. El paro afectó, según fuentes del comité de huelga, a 1.500 trabajadores pertenecientes a quince provincias.

De las quince provincias, añaden las citadas fuentes, en ocho el paro fue total (región vasco-navarra, Canarias y Cataluña) y en siete, parcial (Oviedo, Valladolid, Burgos, Valencia, Badajoz, Murcia y Santander). En total, según el comité de huelga, se vieron afectados por el paro entre 400.000 y 500.000 desempleados correspondientes a un centenar de oficinas del Instituto Nacional de Empleo.Sin embargo, y en contradicción con los anteriores datos, el gabinete de información del Inem remitió una nota a EL PAIS en la que se reducía el alcance del paro a 711 funcionarios, que supone un 14% del total de la plantilla. La misma fuente afirmaba que la huelga se había localizado, casi exclusivamente, en Barcelona, el País Vasco y Canarias.

La plataforma reivindicativa de los trabajadores se resume en los siguientes puntos: reconocimiento del actual comité negociador estatal, que se concreta en exigencia de una voluntad negociadora por parte de la dirección en las comisiones mixtas; reconocimiento del derecho de expresión y reunión a las comisiones provinciales y zonales y celebración de nuevas elecciones; exigencia de una propuesta de homologación con los funcionarios de la Administración central; .urgente definición de los objetivos, estructura central y periférica y norma jurídica del Inem; integración en la plantilla del Inem del personal adscrito de la AISS.

La huelga está apoyada por CCOO, UGT y CSUT.

Según algunas fuentes, los sindicatos independientes de provincias apoyan también el paro del Inem. Sin embargo, la Confederación de Sindicatos Independientes de Funcionarios (CSIF) ha emitido un comunicado en el que se afirma que ningún sindicato independiente apoya la huelga del Instituto Nacional de Empleo, y que la misma no ha tenido prácticamente ningún eco.

La huelga, cuya duración prevista es de 48 horas, continuará en la jornada de hoy. Miembros del comité negociador afirmaban que hoy se sumarían otras provincias al paro, según habían decidido ayer los trabajadores en las distintas asambleas informativas que tuvieron lugar en sus centros respectivos.

En Madrid, en la primera jornada del paro, doscientos trabajadores de los servicios centrales del Instituto Nacional de Empleo permanecieron en asamblea permanente, mientras que en la delegación provincial del Inem tenía lugar una asamblea.

Archivado En