Trabajadores de diarios del Estado estudian una huelga general de prensa

El comité de empresa de los Medios de Comunicación Social del Estado estudiaba anoche la posibilidad de promover una convocatoria de huelga en todos los medios de información, estatales y privados, en señal de protesta por la decisión de cerrar seis diarios y una agencia de prensa del Estado adoptada el pasado viernes por el Consejo de Ministros. La huelga consistiría en que los periódicos no se editasen un día por determinar y que RTVE observase un paro de una hora de duración.Durante toda la jornada de ayer continuaron las asambleas en los periódicos de la cadena de Medios de Comunicación So...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comité de empresa de los Medios de Comunicación Social del Estado estudiaba anoche la posibilidad de promover una convocatoria de huelga en todos los medios de información, estatales y privados, en señal de protesta por la decisión de cerrar seis diarios y una agencia de prensa del Estado adoptada el pasado viernes por el Consejo de Ministros. La huelga consistiría en que los periódicos no se editasen un día por determinar y que RTVE observase un paro de una hora de duración.Durante toda la jornada de ayer continuaron las asambleas en los periódicos de la cadena de Medios de Comunicación Social del Estado para estudiar posibles acciones ante la situación y la actitud a seguir ante la publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado del decreto del Ministerio de Cultura que establece las opciones a que pueden acogerse los trabajadores de los periódicos suprimidos por el Gobierno al considerarlos deficitarios.

Representantes de los afectados por esta medida gubernamental estiman que el decreto encierra irregularidades jurídicas, por lo que están dispuestos a recurrir contra el mismo. Respecto a las salidas que ofrece a los trabajadores, consideran insatisfactoria la alternativa de acogerse a la rescisión de contrato con indemnización. En el decreto de referencia se indica que la indemnización a que podrá optar el personal afectado no será superior al equivalente de un mes de salario por año de trabajo efectívo.

El decreto del Ministerio de Cultura establece la creación de una comisión interministerial, dependiente del Ministerio de la Presidencia, que será la encargada de las adscripciones del personal que haya optado por incorporarse a la Administración del Estado. Al mismo tiempo, se faculta al Ministerio de la Presidencia a modificar las adscripciones de personal y determinar los entes y organismos autónomos en los que el mismo prestará sus servicios, dentro de la legislación para los traslados que implican cambio de residencia.

Por último, los trabajadores del diario Arriba confeccionaban ayer tarde su periódico con el fin de publicarlo hoy. El administrador general de los talleres amenazó anoche a los trabajadores con avisar a la fuerza pública en caso de que se intentase imprimir la edición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En