No hay "dos poderes" en el PSOE, según explicaciones de la gestora

La reciente entrevista de Felipe González con Adolfo Suárez no implica la existencia de dos poderes en el PSOE, según se desprende de un extenso comunicado facilitado ayer por la comisión gestora. En el mismo se indica que, antes de la entrevista -pedida por Suárez-, Felipe González solicitó autorización a la gestora y, posteriormente, dio cuenta del contenido de la reunión; a su vez, el presidente de la gestora, José Federico de Carvajal, llamó al presidente del Gobierno después de la entrevista mencionada.El comunicado sale al paso de posibles comentarios de extrañeza por dicha entrev...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La reciente entrevista de Felipe González con Adolfo Suárez no implica la existencia de dos poderes en el PSOE, según se desprende de un extenso comunicado facilitado ayer por la comisión gestora. En el mismo se indica que, antes de la entrevista -pedida por Suárez-, Felipe González solicitó autorización a la gestora y, posteriormente, dio cuenta del contenido de la reunión; a su vez, el presidente de la gestora, José Federico de Carvajal, llamó al presidente del Gobierno después de la entrevista mencionada.El comunicado sale al paso de posibles comentarios de extrañeza por dicha entrevista, que se produjo el 28 de mayo, dos días después de la matanza de Califórnia 47 y los incidentes ocurridos en el entierro de los militares asesinados el día anterior.

Asimismo, la nota de la gestora ofrece largas explicaciones en torno a la postura del partido en la reciente convocatoria de huelga general en el País Vasco. El PSOE no dio su apoyo a la misma «por entender que carecía de datos necesarios para tomar postura y que, siendo un partido con responsabilidades a nivel estatal, no podía adoptar una postura en tema tan grave sin los fundamentos necesarios, hecho este que el presidente de la gestora comunicó al señor Fontán (ministro de Administración Territorial), a fin de que éste lo transmitiera al presidente del Gobierno».

Y agrega la nota: «Posteriormente, el Partido Socialista de Euskadi-PSOE, forzado por las circunstancias, se unió a la convocatoria, pero en todo momento la posición del PSOE ha sido consecuente, e infundadas las críticas que al respecto han aparecido en la prensa.»

Según otras fuentes, la oleada terrorista fue el principal tema de conversación entre Felipe González y Adolfo Suárez. Este último pidió abiertamente el apoyo socialista al planteamiento gubernamental de la cuestión, tras una extensa exposición del problema y de las repercusiones en distintos ámbitos; al parecer, el ministro Pérez Llorca desconocía este encuentro y sus resultados, lo cual podría explicar su ataque al PSOE unos días más tarde, que el presidente Suárez se vio obligado a rectificar de inmediato.

Debate ideológico en el PSOE de Madrid

Felipe González inaugurará el próximo miércoles un debate ideológico organizado por la ejecutiva de la Federación Socialista Madrileña, y el viernes intervendrá Francisco Bustelo. Este debate, abierto a los militantes de la Federación Socialista Madrileña, parece que estará cerrado a público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En