Los basureros de Málaga se reincorporan al trabajo

Los trabajadores de la empresa FOCSA, concesionaria de la recogida de basuras de Málaga, se incorporaron anoche al trabajo poniendo fin, de esta manera, a la huelga que han mantenido durante los últimos cuatro días.

En una reunión celebrada ayer entre el alcalde de la ciudad, el socialista Pedro Aparicio, y altos dirigentes de FOCSA, el Ayuntamiento entregó los seis millones de pesetas que faltaban para pagar la nómina de mayo, origen del conflicto. De esta forma quedaba el problema resuelto. En la misma reunión se llegó al acuerdo de rescindir la concesión y el Ayuntamiento ha anun...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los trabajadores de la empresa FOCSA, concesionaria de la recogida de basuras de Málaga, se incorporaron anoche al trabajo poniendo fin, de esta manera, a la huelga que han mantenido durante los últimos cuatro días.

Más información

En una reunión celebrada ayer entre el alcalde de la ciudad, el socialista Pedro Aparicio, y altos dirigentes de FOCSA, el Ayuntamiento entregó los seis millones de pesetas que faltaban para pagar la nómina de mayo, origen del conflicto. De esta forma quedaba el problema resuelto. En la misma reunión se llegó al acuerdo de rescindir la concesión y el Ayuntamiento ha anunciado que el servicio de recogida de basuras será municipalizado.El Ayuntamiento de Málaga adeuda a FOCSA una cantidad cercana a los 1.200 millones de pesetas por el concepto de recogida de basuras. En el último año han sido varias las veces que los trabajadores se han declarado en huelga como protesta por no cobrar sus salarios en la forma estipulada. La plantilla total de la empresa asciende a ochocientos trabajadores.

El propio alcalde comunicó ayer a los trabajadores reunidos en asamblea la decisión de municipalizar el servicio, idea que fue acogida con gran entusiasmo por los hasta ahora empleados de FOCSA, quienes a través de sus representantes prometieron al señor Aparicio la máxima colaboración.

Según declaraciones de un portavoz oficial, el Ayuntamiento de Málaga es consciente del riesgo que supone la municipalización del servicio, pero está decidido a afrontarlo para acabar de una vez por todas con los problemas que periódicamente se venían sucediendo en la recogida de basuras y en la limpieza de las calles de la ciudad. «Con la medida pretendemos reducir los costos y esperamos conseguir la colaboración del pueblo de Málaga en el pago de los recibos mediante una clara información económica de lo que este servicio representa.»

El Ayuntamiento ha recibido también una promesa de colaboración de las asociaciones de vecinos que recomendarán a los ciudadanos atender el pago de los recibos para que el proceso de municipalización del servicio sea viable.

Archivado En