Plazo a los refugiados vascos para regularizar su situación en Francia

La Administración francesa ha enviado a un centenar de refugiados vascos una carta en la que se les indica que antes del día 5 de junio habrán de presentarse en cualquiera de las comisarías situadas fuera de los nueve departamentos atlánticos franceses (siete pirenaicos, Las Landas y Alto Garona) para «regularizar su situación» y recibir el permiso de residencia.Aunque hasta ayer, únicamente cuatro refugiados vascos habían recibido la citada carta, se piensa que en los próximos días pueden llegar escritos similares a los domicilios de un centenar de personas. Esta creencia se basa en las afirm...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Administración francesa ha enviado a un centenar de refugiados vascos una carta en la que se les indica que antes del día 5 de junio habrán de presentarse en cualquiera de las comisarías situadas fuera de los nueve departamentos atlánticos franceses (siete pirenaicos, Las Landas y Alto Garona) para «regularizar su situación» y recibir el permiso de residencia.Aunque hasta ayer, únicamente cuatro refugiados vascos habían recibido la citada carta, se piensa que en los próximos días pueden llegar escritos similares a los domicilios de un centenar de personas. Esta creencia se basa en las afirmaciones hechas a este respecto el pasado lunes al periódico Sud-Ouest por el propio prefecto, M. Noirot-Cosson. En dichas declaraciones afirmaba que había remitido a cien refugiados vascos una carta, en la que les recomendaba que pasaran por comisaría, donde se les entregaría un titre de sejour (permiso de residencia). Adelantándose a la posibilidad de que los refugiados afectados consideraran la medida como una trampa para detenerles y confinarles, el prefecto de los pirineos atlánticos afirmó taxativamente: «No se trata de ninguna trampa».

Se ha sabido que una de las personas que han recibido el escrito tiene todos sus papeles en regla, trabaja en la localidad vasco-francesa de Baigorri y está casado con una ciudadana francesa. Otro de los refugiados afectados sería María Asun Arana, viuda de Argala.

Un colectivo de abogados ha enviado al Ministerio de Justicia francés un recurso contra las citadas medidas que, de acuerdo con la ley francesa, deberán quedar suspendidas temporalmente hasta tanto la justicia no se pronuncie sobre aquél.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En