Jordania rechaza el plan de paz ofrecido por Begin

El Gobierno jordano rechazó ayer la proposición de paz israelí y la calificó como «una maniobra descarada para encubrir las irregularidades del tratado de paz con Egipto». El ministro de Información jordano, Adnan Abu Odeh, declaró que las propuestas del premier Menahem Begin trataban en realidad «de perpetuar la ocupación de territorios árabes». El ministro añadió que el problema no se planteaba de si Jordania aceptaba o no la propuesta de paz, sino de si el Gobierno de Tel-Aviv estaba dispuesto a abandonar militarmente los territorios ocupados y reconocer los derechos del pueblo palestino, «...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno jordano rechazó ayer la proposición de paz israelí y la calificó como «una maniobra descarada para encubrir las irregularidades del tratado de paz con Egipto». El ministro de Información jordano, Adnan Abu Odeh, declaró que las propuestas del premier Menahem Begin trataban en realidad «de perpetuar la ocupación de territorios árabes». El ministro añadió que el problema no se planteaba de si Jordania aceptaba o no la propuesta de paz, sino de si el Gobierno de Tel-Aviv estaba dispuesto a abandonar militarmente los territorios ocupados y reconocer los derechos del pueblo palestino, «incluido el de la autodeterminación».

En su proposición de paz, Begin declaró que no estaba dispuesto a devolver a Jordania la ribera oriental, ocupada en los conflictos de 1948 y 1967. En una entrevista para la emisora de las fuerzas armadas israelíes, Begin manifestó que la negativa de paz presentada hace días al Líbano había sido rechazada por la injerencia siria en los asuntos de este país.El primer ministro conservador israelí declaró que los acuerdos de paz firmados con Egipto el pasado 26 de marzo en Estados Unidos no tendrían nada que ver con los puntos de un eventual acuerdo jordano-israelí y especificó «que la devolución de Cisjordania implicaría la perpetua ción del estado de guerra latente con el Gobierno de Amman».

En tanto Israel se esfuerza en conseguir que otros países árabes vecinos sigan la senda de la paz firmada por Egipto, fuentes palestinas establecidas en Líbano informaron ayer que el pasado viernes se produjeron daños y dos muertes como consecuencia de un ataque armado israelí contra una base palestina en la costa sur libanesa.

Según las fuentes palestinas, entre cincuenta y cien comandos israelíes desembarcaron en las playas de la localidad marinera de Insariyah, enfrentándose con los guerrilleros y destruyendo dos edificios. El balance de la acción fue de dos civiles muertos. un palestino y un libanés.

Por su parte, Israel confirmó el ataque y afirmó que las personas muertas eran miembros de la guerrilla palestina del grupo Saiqa, si bien la OLP informó que los comandos de este grupo están en otras zonas de Líbano.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En