Euskadiko Ezkerra interpela al Gobierno sobre torturas a detenidos

Euskadiko Ezkerra inició ayer una campaña de denuncia a la Jefatura Superior de Policía de Bilbao, a la que acusa de malos tratos, amenazas y torturas a jóvenes detenidos en las últimas semanas. En este mismo sentido, Juan María Bandrés, diputado de la citada coalición, presentó ayer a la Mesa del Congreso una interpelación al Gobierno.En su escrito denuncia Euskadiko Ezkerra la práctica en la Jefatura Superior de Policía de Bilbao de torturas sofisticadas «denunciadas -se afirma en el comunicado- por Amnesty International en Chile y Argentina», y amenazas de muerte a los detenidos y a sus fam...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Euskadiko Ezkerra inició ayer una campaña de denuncia a la Jefatura Superior de Policía de Bilbao, a la que acusa de malos tratos, amenazas y torturas a jóvenes detenidos en las últimas semanas. En este mismo sentido, Juan María Bandrés, diputado de la citada coalición, presentó ayer a la Mesa del Congreso una interpelación al Gobierno.En su escrito denuncia Euskadiko Ezkerra la práctica en la Jefatura Superior de Policía de Bilbao de torturas sofisticadas «denunciadas -se afirma en el comunicado- por Amnesty International en Chile y Argentina», y amenazas de muerte a los detenidos y a sus familiares. «Estas amenazas -afirma Euskadiko Ezkerra- se producen normalmente en salidas al monte y caseríos, donde se manifiesta a los detenidos que una vez muertos se van a justifcar los hechos mediante la aplicación de la ley de Fugas.»

Señala Euskadiko Ezkerra que «prácticas inhumanas de este tipo han alcanzado cotas que sólo encuentran parecido en los años más fieros de la represión del régimen del dictador Franco». En otra parte del escrito se afirma: «Personas involucradas en delitos anticonstitucionales e inhumanos, como son el señor Ballesteros -hasta la fecha jefe superior de Policía de Bilbao- y el señor Sainz -dice Euskadiko Ezkerra- no sólo no son apartados de responsabilidades, sino que son ascendidos.»

Junto al comunicado, la coalición abertzale remitió a la prensa un dossier referido a cuatro jóvenes -a los que la policía acusa de pertenecer a ETA político-militar- que recientemente han pasado por la comisaría de Bilbao. Los abogados de los cuatro jóvenes han presentado en el Juzgado de Instrucción número 5 de Bilbao denuncias por malos tratos y torturas. Al menos en dos de los casos denunciados el médico forense dictaminó en el juzgado existencia de malos tratos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En