Jóvenes y mujeres en los cuadros del PCF

Una de las características más destacadas del XXIII congreso del PCF ha sido la referente a su composición sociológica. Un examen detallado revela que las instancias dirigentes de los comunistas galos son las más jóvenes y las más feministas respecto a las de los demás partidos.De los 1.992 delegados que, durante cinco días han participado en el congreso, procedentes de toda Francia, 659 eran mujeres (33 %). En el partido, de sus 700.000 militantes, 250.000 son también mujeres. Más de la mitad de los delegados (1.111 exactamente) han ingresado en el PCF a partir de 1968, lo cual ya revela su e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una de las características más destacadas del XXIII congreso del PCF ha sido la referente a su composición sociológica. Un examen detallado revela que las instancias dirigentes de los comunistas galos son las más jóvenes y las más feministas respecto a las de los demás partidos.De los 1.992 delegados que, durante cinco días han participado en el congreso, procedentes de toda Francia, 659 eran mujeres (33 %). En el partido, de sus 700.000 militantes, 250.000 son también mujeres. Más de la mitad de los delegados (1.111 exactamente) han ingresado en el PCF a partir de 1968, lo cual ya revela su edad relativamente baja. En efecto, 1.483 contaban menos de 39 años y diecinueve más de sesenta.

Más información

Estos delegados fueron los que dedicaron las ovaciones más estruendosas, al ser presentadas las delegaciones extranjeras, a los representantes de Vietnam, a los de la URSS, y al Polisario. Uno de los delegados jóvenes, el sábado último, fue entrevistado por la televisión francesa, y al ser interrogado sobre las razones que lo habían conducido a ingresar en el partido respondió: «Tengo veinticinco años, soy obrero y se me explota de la manera más descarnada. Por ello, naturalmente, he ingresado en el PCF, porque defiende mis intereses.»

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En