La RFA se preocupará más de la emigración española

Durante una hora y cuarto, un equipo de españoles seleccionados por el Instituto Cultural Alemán de Madrid y otros espectadores invitados en razón de sus conocimientos del idioma alemán mantuvieron un coloquio con el ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania, Hans Dietrich Genscher, que se emitió a través del segundo canal de la televisión alemana (ZDF) el jueves, dentro de la serie «Los ciudadanos preguntan y los políticos contestan». Genscher anunció que un comité intergubernamental estudiará los problemas de la emigración española en la RFA.En el caso de la emisión ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Durante una hora y cuarto, un equipo de españoles seleccionados por el Instituto Cultural Alemán de Madrid y otros espectadores invitados en razón de sus conocimientos del idioma alemán mantuvieron un coloquio con el ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania, Hans Dietrich Genscher, que se emitió a través del segundo canal de la televisión alemana (ZDF) el jueves, dentro de la serie «Los ciudadanos preguntan y los políticos contestan». Genscher anunció que un comité intergubernamental estudiará los problemas de la emigración española en la RFA.En el caso de la emisión realizada en Madrid, los temas dominantes en las preguntas de los participantes españoles se refirieron fundamentalmente a problemas de los trabajadores españoles en la RFA, orientación de la economía y de la política exterior de Alemania, unidad europea y reunificación alemana, energía nuclear, papel de las compañías multinacionales, neonazismo, prohibición del ejercicio profesional de determinados ciudadanos en razón de su ideología política y papel de la mujer en la cultura alemana.

Con el fin de valorar adecuadamente este espacio, EL PAIS ha conectado con españoles residentes en Alemania que, por su carácter de dirigentes o de responsables de organizaciones, pueden ofrecer una valoración de esta emisión clave para el mutuo conocimiento de los pueblos alemán y español. Por su parte, el ministro señor Genscher dijo al comienzo del programa que «confío en que esta emisión contribuya a eliminar prejuicios contra la ampliación de las Comunidades Europeas».

Miguel Morán, del Comité Central del PCE, delegado de emigración en la RFA, dijo que el moderador del programa, señor Appel, ha manipulado la emisión en cierta medida. A pesar de ello, el equipo de entrevistadores ha formulado preguntas muy directas que están en el ánimo de todos los europeos y, por supuesto, de los españoles.

Emilio Garrigues y Díaz-Cañabate, embajador de España, comentó que una nota muy positiva del programa es la oportunidad otorgada por el señor Genscher a los españoles de opinar en la televisión alemana sobre la política de este país y de Europa, aunque nuestro país no pertenezca aún a la CEE, y a pesar de que el programa estaba reservado a los ya integrados en la Comunidad.

Manuel Romano, presidente de la Confederación de Asociaciones de Padres de Familia en la RFA, dijo que Genscher ha afrontado una situación fácil, quizá porque no se le han planteado cuestiones graves de los problemas que tenemos aquí los extranjeros.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En