Aplazada la huelga de contratas de Renfe

Ha quedado aplazada la huelga que habían convocado, para los días 7 al 12 de este mes, los trabajadores de contratas ferroviarias, tras el acuerdo verbal alcanzado por su comisión negociadora y las empresas contratistas.Según un portavoz de los trabajadores, si durante esos días se ratifican y firman esos acuerdos verbales, quedará desconvocada la huelga definitivamente y se dará por terminada la situación conflictiva del sector. Consisten los acuerdos en garantizar un salario mínimo de 30.000 pesetas mensuales para los trabajadores de Madrid y Barcelona y de 28.000 pesetas para el resto de la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ha quedado aplazada la huelga que habían convocado, para los días 7 al 12 de este mes, los trabajadores de contratas ferroviarias, tras el acuerdo verbal alcanzado por su comisión negociadora y las empresas contratistas.Según un portavoz de los trabajadores, si durante esos días se ratifican y firman esos acuerdos verbales, quedará desconvocada la huelga definitivamente y se dará por terminada la situación conflictiva del sector. Consisten los acuerdos en garantizar un salario mínimo de 30.000 pesetas mensuales para los trabajadores de Madrid y Barcelona y de 28.000 pesetas para el resto de las provincias (la diferencia son pluses de desplazamiento), el reconocimiento de determinados derechos sindicales (incluidas las secciones sindicales) y diversas mejoras de carácter social.

La negociación para el primer convenio colectivo del sector se inició a primeros del pasado mes de febrero y la falta de acuerdos originó desde el principio problemas de diversa índole, que desembocaron en jornadas de huelga los pasados 5, 12 y 13 de marzo. El sector agrupa a 6.000 trabajadores, pertenecientes a unas veinte empresas de todo el país, que se dedican a labores de desinfección y limpieza en los trenes de viajeros, y a carga y descarga, en los de mercancías.

Archivado En