Leizaola: "Volvería a Euskadi con cualquiera de los dos Estatutos"

«He declarado a los periodistas el miércoles, cuando me entrevisté en Bayona con los nuevos alcaldes de las capitales vascas, que espero regresar a Euskadi antes del otoño como presidente de un nuevo gobierno vasco, mirando el conjunto de la evolución de los acontecimientos en el tema de la autonomía. Deseo hacer constar, sin embargo, que no se trata de una indicación específica referida a la pretendida reposición del Estatuto vasco de 1936, tema en el que he sido consultado por miembros de mi partido y otras personas», declaró ayer a EL PAÍS, Jesús María de Leizaola, Lendakari del ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«He declarado a los periodistas el miércoles, cuando me entrevisté en Bayona con los nuevos alcaldes de las capitales vascas, que espero regresar a Euskadi antes del otoño como presidente de un nuevo gobierno vasco, mirando el conjunto de la evolución de los acontecimientos en el tema de la autonomía. Deseo hacer constar, sin embargo, que no se trata de una indicación específica referida a la pretendida reposición del Estatuto vasco de 1936, tema en el que he sido consultado por miembros de mi partido y otras personas», declaró ayer a EL PAÍS, Jesús María de Leizaola, Lendakari del gobierno vasco en el exilio.

Sin embargo, el señor Leizaola se negó a pronunciarse por su preferencia hacia el Estatuto de 1936 o el conocido como el «de Guernica», que fue aprobado en los últimos días de diciembre por la Asamblea de Parlamentarios vascos. «Creo que ambos pueden ser positivos para que Euskadi entre en una vía de pacificación. Con aquel o con este Estatuto, yo volvería tranquilo a Euskadi.»

Leizaola, que confiesa «se le hace cada vez más largo para regresar a Euskadi», considera que para poner en marcha el Estatuto de 1936 -que significa automáticamente su retorno a la legalidad en el País Vasco- es necesario recoger las, opiniones y la total adhesión de las fuerzas vascas, «que no son hoy las mismas exactamente que cuando se aprobó el Estatuto».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En