Los sindicatos independientes amenazan con otra huelga en los colegios privados

Una amenaza de nueva huelga de la enseñanza privada fue hecha ayer por el secretario general de la Federación Española de Sindicatos Independientes (FESITE), aunque en el mencionado anuncio se destaca que esta nueva huelga «nos haría daño».

La amenaza fue realizada por el secretario general de la FESITE. Fernando Pérez López, en una carta enviada al presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Angel Martínez Fuertes. El señor Pérez López indica que, si no se suben los sueldos de los trabajadores de la enseñanza antes del 31 de mayo, habrá nueva huelga general ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una amenaza de nueva huelga de la enseñanza privada fue hecha ayer por el secretario general de la Federación Española de Sindicatos Independientes (FESITE), aunque en el mencionado anuncio se destaca que esta nueva huelga «nos haría daño».

La amenaza fue realizada por el secretario general de la FESITE. Fernando Pérez López, en una carta enviada al presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Angel Martínez Fuertes. El señor Pérez López indica que, si no se suben los sueldos de los trabajadores de la enseñanza antes del 31 de mayo, habrá nueva huelga general en el sector.El secretario general del mencionado sindicato independiente recuerda el compromiso a que llegó la FESITE con la entidad patronal. «Es inútil recordarle -le dice el señor Pérez López al señor Martínez Fuertes- que es imprescindible hacer las gestiones necesarias para que el problema se solucione antes de finalizar mayo, pues de lo contrario muchas provincias se impacientarían lógicamente y empezarían a ver en la demora «una tomadura de pelo» de la Administración, siendo muy probable el que se empezase a pensar en otra huelga que, evidentemente, nos haría daño a la enseñanza privada. »

La FESITE agradece a la CECE su «comprensiva postura» al aconsejar a sus asocíados que intenten pagar este mes los salarios actualizados. «Agradecemos este buen proceder, señala el secretario general de la FESITE, y como respuesta estamos dispuestos a esperar un mes más, a fin de no producir desequilibrios económicos a nuestros centros.»

Por otra parte, Angel Martínez Fuertes concedió ayer unas declaraciones a Europa Press, en las que responde a unas manifestaciones del anterior ministro de Educación, Iñigo Cavero, sobre las relaciones de la CECE con el mencionado Ministerio. Según el señor Cavero, la Administración no ofrecía su respaldo a la confederación de la patronal de la enseñanza para aceptar los incrementos salariales solicitados por el profesorado de centros de tal carácter. El presidente de la CECE cita varias reuniones con personalidades del Ministerio de Educación y de Trabajo, incluidos los ministros Cavero y Calvo Ortega, para señalar que es incierta esa ausencia de respaldo.

Para avalar su afirmación, el señor Martínez Fuertes recuerda la entrevista que el pasado 26 de abril mantuvo con el nuevo ministro de Educación, José Manuel Otero Novas, a quien le planteó los acuerdos alcanzados con el equipo ministerial anterior.

Por su parte, la Unión Confederal de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (UCSTE) ha pedido una entrevista al ministro de Educación, señor Otero Novas, argumentando que no debe negociar con las organizaciones patronales sin tener en cuenta la opinión de los trabajadores. «Esperamos -dice la UCSTE en su carta- que el nuevo equipo muestre una mayor autonomía».

Archivado En