China reconsidera su programa de liberalización

Los líderes chinos afirman que están realizando una importante reevaluación de su experimento de modernización y liberalización de la vida política y social del país después de que éste ha ido demasiado lejos y demasiado deprisa para ellos.

Una reunión de altos dirigentes del Partido Comunista Chino se ha desarrollado a lo largo de las últimas semanas para discutir esta reconsideración política. Varios líderes, entre ellos el viceprimer ministro encargado de Ciencia y Tecnología, Fang Yi, han utilizado el término reevaluación durantereuniones con hombres de negocios occidentales.De acue...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los líderes chinos afirman que están realizando una importante reevaluación de su experimento de modernización y liberalización de la vida política y social del país después de que éste ha ido demasiado lejos y demasiado deprisa para ellos.

Una reunión de altos dirigentes del Partido Comunista Chino se ha desarrollado a lo largo de las últimas semanas para discutir esta reconsideración política. Varios líderes, entre ellos el viceprimer ministro encargado de Ciencia y Tecnología, Fang Yi, han utilizado el término reevaluación durantereuniones con hombres de negocios occidentales.De acuerdo con fuentes diplomáticas de Pekín, tal situación de retroceso ha sido propiciada por coincidir con intrigas internas en el aparato del partid oy la tensión fronteriza con Vietnam.

Políticamente, las autoridades locales han aplastado cualquier manifestación de libertad de expresión tras el informe, el mes pasado, del primer vice primer ministro Deng Xiaoping, en el que se refirió a los peligros de «la deriocracía burguesa». Desde entonces han desaparecido los dazibaos y un número considerable de jóvenes disidentes han sido detenidos y suspendidos los contactos con extranjeros que se desarrollatan desde el pasado mes de noviembre.

De acuerdo con las autoridades chinas, se ha comprobado que jóvenes chinas se han acostado con hombres de negocios y estudiantes extranjeros, prevío pago de u na cierta cantidad de dinero. Precisamente la falta de prostitución cra una de las cosas de que se vanagloriaba el régirnen desde su fundación en 1949.

En el terreno económico no sólo subsisten las dificultades internas en la agricultura y la industria, sino en las recientes relaciones comerciales con firmas extranjeras.

Algunas compañías, como es el caso de Intercontinental HoteIs Corp, asociada a la Pan American World Airways, descubren ahora que los lucrativos contratos que creyeron firmar hace meses eran sólo cuotas de intención que ahora quieren modificar los chinos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

De acuerdo con un veterano diplomático occidental, China, atraviesa «uno de esos períodos; pendulares de apertura y subsiguiente represión, como ocurrió con las Cien flores>.

Todo ello, con un volumen decuatro millones de parados, de una. población de novecientos millones, que han «causado algunos desórdenes» como especificó el vice primer ministro, Li Xiannian, a un grupo de congresistas norteamericanos.

Regresa el embajador vietnamita

El embajador de Vietnam en China, Nguyen Trong Vinh, que abandonó Pekín en otoño del año pasado, se reincorporó ayer a su puesto en la capital china, informó la agencia France Presse.Fuentes vietnamitas precisaron que el embajador volverá a desarrollar sus funciones en Pekín con carácter indefinido,

El embajador chino en Vietnam, Yang Gongsu, que estuvo ausente de la capital vietnamita durante el mismo período, se encuentra actualmente en Hanoi en calidad de jefe adjunto de la delegación china que celebra negociaciones con las dirigentes vietnamitas.

Archivado En