Trabajadores de Hudana solicitan ayuda de la Diputación de Navarra

Los trabajadores de Hudana, empresa constructora de la autopista de Navarra, en la que están agrupados Huarte y Cía. y Dragados y Construcciones, que mantienen una huelga legal desde hace un mes, han solicitado de la nueva Diputación Foral de Navarra que asuma una tarea consecuente en defensa de sus puestos de trabajo, acelerando los trámites necesarios para el inicio de la segunda fase de la autopista, en el tramo de conexión con Guipúzcoa. La Diputación ha designado una comisión para estudiar el tema.La plantilla de Hudana inició una huelga legal el pasado 21 de marzo, después de que la empr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los trabajadores de Hudana, empresa constructora de la autopista de Navarra, en la que están agrupados Huarte y Cía. y Dragados y Construcciones, que mantienen una huelga legal desde hace un mes, han solicitado de la nueva Diputación Foral de Navarra que asuma una tarea consecuente en defensa de sus puestos de trabajo, acelerando los trámites necesarios para el inicio de la segunda fase de la autopista, en el tramo de conexión con Guipúzcoa. La Diputación ha designado una comisión para estudiar el tema.La plantilla de Hudana inició una huelga legal el pasado 21 de marzo, después de que la empresa comunicase a los trabajadores que el convenio para este año no podría afectar al personal regulado de empleo (94 personas) y que en el texto del acuerdo debía incluirse una cláusula en la que se especificase que al finalizar las obras actuales cada trabajador percibiría, en concepto de liquidación, la cantidad que le correspondiese. Esta fórmula, según el comité de empresa, posibilitaba a Hudana para despedir a los trabajadores regulados de empleo, a pesar de que la empresa se había comprometido, en abril del año pasado, a readmitir en las obras de la segunda fase de la autopista a los trabajadores que habían participado en la primera fase -unos mil- y que fueron despedidos al finalizar los tramos previstos.

Mientras varios diputados forales, elegidos democráticamente el pasado 3 de abril, se han ofrecido a colaborar para solucionar el conflicto, el pasado martes la actual Corporación foral -que dimite hoy- se negó a recibir a una comisión de los trabajadores, cerrando las puertas del palacio foral y avisando a la Policía Nacional para que disolviese a los obreros concentrados en la zona.

Archivado En