Próximo simposio sobre sociedad y alcoholismo

Del 29 de mayo al 1 de junio próximos se celebrará en Madrid un simposio sobre Sociedad y alcoholismo, cuyos objetivos son, según Europa Press, el estudio y denuncia de la situación del tema en España y la potenciación de la lucha antialcohólica. El simposio ha sido organizado por Caritas Española en colaboración con la Asociación de Ex Alcohólicos Españoles.Según la citada agencia, los temas a tratar se refieren al alcoholismo y a diversos aspectos de las situaciones de los alcohólicos, entre otros, el estudio de sus causas sociales, la personalidad de los adictos, las consecuen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Del 29 de mayo al 1 de junio próximos se celebrará en Madrid un simposio sobre Sociedad y alcoholismo, cuyos objetivos son, según Europa Press, el estudio y denuncia de la situación del tema en España y la potenciación de la lucha antialcohólica. El simposio ha sido organizado por Caritas Española en colaboración con la Asociación de Ex Alcohólicos Españoles.Según la citada agencia, los temas a tratar se refieren al alcoholismo y a diversos aspectos de las situaciones de los alcohólicos, entre otros, el estudio de sus causas sociales, la personalidad de los adictos, las consecuencias sociales del alcoholismo, en sus aspectos médicos, familiares y asistenciales la sicoterapia en su aplicación a este tema, la extensión de experiencias de lucha antialcohólica en otros países, la función de grupos y asociaciones y la actuación de la Iglesia católica y de Caritas ante este tema.

Según la nota recogida por Europa Press, «más de dos millones de españoles padecen la enfermedad alcohólica. Sus consecuencias son muy diversas: deterioro físico y mental, destrucción de la familia, accidentes de tráfico y laborales, fracaso profesional, delincuencia, suicidio... Pero lo más grave es que esta enfermedad es a su vez una consecuencia de la organización social. Una sociedad como la nuestra, utilitaria y consumista, con grandes intereses económicos en torno al alcohol, que incita al consumo del mismo y que margina al alcohólico cuando deja de ser productivo o cuando pone en peligro los valores sociales establecidos, es, sin duda, la principal culpable ».

La nota concluye diciendo que «la lucha contra el alcoholismo se ha de realizar de forma simultánea a un doble nivel: atacando las causas que lo generan, mediante una progresiva transformación social, y promoviendo servicios de asistencia y rehabilitación de alcohólicos.

Archivado En