La nave soviética "Soyuz 33" fracasa en su acoplamiento con "Salyut 6"

El vehículo espacial Soyuz 33 no ha podido acoplarse al tren espacial Salyut 6-Soyuz 32, debido a un defecto en la instalación del motor que debla permitir las maniobras de acercamiento al citado complejo orbital, según ha informado la agencia Tass.

Tass no da más detalles y se limita a indicar que después del fracaso de las maniobras de aproximación, que habían comenzado a las 9.54 horas de la noche, hora de Moscú, los dos cosmonautas, el búlgaro Gueorguei Ivanov y el soviético Nikolai Rukavichnikof, se preparan para regresar a tierra.La nave espacial Soyuz 33, en la que viajan ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El vehículo espacial Soyuz 33 no ha podido acoplarse al tren espacial Salyut 6-Soyuz 32, debido a un defecto en la instalación del motor que debla permitir las maniobras de acercamiento al citado complejo orbital, según ha informado la agencia Tass.

Más información

Tass no da más detalles y se limita a indicar que después del fracaso de las maniobras de aproximación, que habían comenzado a las 9.54 horas de la noche, hora de Moscú, los dos cosmonautas, el búlgaro Gueorguei Ivanov y el soviético Nikolai Rukavichnikof, se preparan para regresar a tierra.La nave espacial Soyuz 33, en la que viajan ambos astronautas, debía acoplarse con el complejo orbital formado con Salyut 6, estación espacial lanzada el 29 de septiembre de 1977, y Soyuz 32, nave que permanece acoplada en la actualidad a la citada estación espacial.

Esta es la segunda vez que fracasa el acoplamiento de una nave tipo Soyuz a la estación orbital soviética Salyut 6. Previamente, la nave Soyuz 25, puesta en órbita el 9 de octubre de 1977, con Kavolionok y Riumin a bordo, y que debía ser la pnmera nave en acoplarse a la Salyut 6, no pudo hacerlo por desviaciones en el régimen de amarre y tuvo que volver a tierra.

El fracaso de la Soyuz 33 constituye el cuarto de la serie de las naves Soyuz: Soyuz 15, agosto de 1974; Soyuz 23, octubre de 1976; Soyuz 25, octubre de 1977, y ahora, Soyuz 33. Nikolai Rukavichnikof y Gueorguei Ivanov, que pilotan la nave Soyuz 33, debían permanecer unos días a bordo del complejo espacial Salyut 6-Soyuz 32. Según el citado despacho de la agencia Tass, el motivo del fracaso en el acoplamiento es la producción de «desviaciones en el régimen fijado de la planta motriz de aproximación y corrección de la Soyuz 33, por lo cual se cancelaron las maniobras de acoplamiento de la Salyut 6».

Las naves soviéticas tipo Soyuz pertenecen a un amplio programa de exploración espa cial soviética, hecho posible gracias a otro tipo de instalaciones: las estaciones Salyut, que desempeñan el papel de gran des instalaciones nodrizas, si tuadas en órbita durante largos períodos de tiempo. A las naves Salyut se trasladan los cosmo nautas a bordo de naves Soyuz, más pequenas y manejables, y que durante las experiencias permanecen acopladas físicamente a la estación Salyut, de mayor tamaño. Una vez efec tuado el amarre, los astronautas pasan a la Salyut, donde proce den a establecerse durante períodos más o menos largos, llevando a cabo investigaciones en los más diversos campos.

Archivado En