El PSOE pide la "paralización" del programa nuclear en España

El Comité Federal del PSOE, reunido este fin de semana en Madrid, concluyó sus sesiones al mediodía del pasado domingo con una breve rueda de prensa de Felipe González, primer secretario del PSOE, en la que éste hizo un balance de los trabajos realizados por aquél. El comité federal, entre otros temas, aprobó una resolución, en la que pide la paralización del actual programa nuclear en España.El comité federal del PSOE, que no celebrará ninguna otra reunión antes del XXVIII congreso nacional del partido, convocado para mayo, aprobó la gestión de la comisión ejecutiva, con críticas a las secret...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Comité Federal del PSOE, reunido este fin de semana en Madrid, concluyó sus sesiones al mediodía del pasado domingo con una breve rueda de prensa de Felipe González, primer secretario del PSOE, en la que éste hizo un balance de los trabajos realizados por aquél. El comité federal, entre otros temas, aprobó una resolución, en la que pide la paralización del actual programa nuclear en España.El comité federal del PSOE, que no celebrará ninguna otra reunión antes del XXVIII congreso nacional del partido, convocado para mayo, aprobó la gestión de la comisión ejecutiva, con críticas a las secretarías de emigración y organización, realizó un análisis de los resultados de las elecciones municipales y abordó el problema de las centrales nucleares, puesto nuevamente sobre el tapete con el accidente ocurrido en la central atómica de Harrisburg (Pennsylvania).

El primer secretario del PSOE señaló, en primer lugar, la aprobación que el comité había hecho de la gestión de la comisión ejecutiva, aprobación que alcanzó la mayoría casi absoluta, con sólo cuatro votos de abstención. La «memoria de gestión» aprobada será presentada por la comisión ejecutiva al próximo congreso del PSOE. En dicha memoria se recoge la tarea realizada durante los últimos años por el PSOE, tanto como partido político como en lo que se refiere al trabajo de cada una de las secretarías. Dicha memoria va precedida de una introducción de Felipe González, en la que se dice, entre otras cosas, que el último congreso del PSOE se había marcado como objetivo fundamental la consecución de la ruptura democrática y que la aprobación de la Constitución supone el cumplimiento de aquel objetivo. En lo que se refiere al próximo congreso, la introducción escrita por Felipe González precisa que se celebrará en condiciones sustancialmente distintas, puesto que España ha superado la etapa de transición.

Los representantes del comité federal que defenderán la gestión de la comisión ejecutiva ante el XXVIII congreso serán José Martínez Cobo, José Rodríguez de la Borbolla y Francisco Ramos, según manifestó Felipe González.

Respecto al problema de la energía nuclear, el comité federal aprobó un proyecto de resolución, en el que el PSOE se pronuncia en contra de la autorización definitiva para la construcción de las siete centrales nucleares que cuentan actualmente en España con autorización previa. La resolución añade que ninguna de estas siete centrales en construcción debe obtener una capacidad operacional sin la previa decisión del Congreso de Diputados, y agrega que un debate nacional, amplio, democrático y sin limitación de tiempo debe ser promovido sobre las circunstancias concretas del proceso de nuclearización en España.

Felipe González subrayó, refiriéndose a las reuniones del comité federal, que entre el XXVII congreso, de noviembre de 1976, y la fecha de hoy, el comité federal había tenido quince reuniones, cifra que supone el doble de las mantenidas por dicho comité en toda la historia del partido entre congreso y congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En