Tarradellas propone un pacto de todas las fuerzas catalanas

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Josep Tarradellas, propuso ayer a los consejeros políticos de dicha institución -socialistas, UCD, comunistas y Jordi Pujol- la constitución de ayuntamientos y diputaciones unitarios -es decir, de consenso entre todos los partidos parlamentarios- en toda Cataluña.La propuesta de Tarradellas, presentada en tono correcto pero imperativo, fue dada a conocer por el propio presidente de la Generalidad en el curso de una breve e inesperada rueda de prensa, celebrada inmediatamente después de la reunión con los consejeros políticos. Estos últimos, al aband...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Josep Tarradellas, propuso ayer a los consejeros políticos de dicha institución -socialistas, UCD, comunistas y Jordi Pujol- la constitución de ayuntamientos y diputaciones unitarios -es decir, de consenso entre todos los partidos parlamentarios- en toda Cataluña.La propuesta de Tarradellas, presentada en tono correcto pero imperativo, fue dada a conocer por el propio presidente de la Generalidad en el curso de una breve e inesperada rueda de prensa, celebrada inmediatamente después de la reunión con los consejeros políticos. Estos últimos, al abandonar la sala donde habían estado reunidos con Tarradellas, mostraban rostros preocupados y sobre todo de sorpresa.

«Los partidos no pueden romper la unidad que tan bien nos ha ido -afirmó Tarradellas-, esta tarde -agregó- he expresado a los consejeros políticos mi deseo de que la unidad catalana se lleve a cabo en las diputaciones y los ayuntamientos y en todo lugar. No hay que hacer políticas diferentes, como sería llevar a cabo una en la Generalidad y otra en los ayuntamientos (y en las diputaciones).»

Tarradellas afirmó también que si no se obrara como él indicaba «sería un grave error. Se retrasaría incluso el Estatuto». De hecho, como gran carta en la manga, Tarradellas siempre esgrime la posibilidad de plantear una crisis del Gobierno de la Generalidad, lo cual es temido por los partidos, particularmente los comunistas, deseosos de dar una imagen de partido de Gobierno, mientras que los socialistas temen quedar cogidos entre dos fuegos -el de Pujol y el de los comunistas- y Pujol se ve incapaz de explicar cómo un partido nacionalista puede llegar a enfrentarse con el titular de la institución histórica catalana. En cuanto a UCD, derrotada en los municipios importantes de Cataluña el pasado martes, es obvio decir que, como es habitual, coincide con Tarradellas.

Un periodista índicó a Tarradellas que con la aprobación de la Constitución había finalizado el consenso, a lo cual éste respondió: «Con todos los respetos, lo que digan (Adolfo) Suárez y (Felipe) González no me interesa. Yo hago política catalana.»

Tarradellas se refirió una vez más en términos de elogio a las diputaciones. «Los diputados de las diputaciones -dijo- tendrán más trabajo y más importante que los diputados (en el Parlamento) de Madrid. Los diputados (de las diputaciones) se sentirán diputados de Cataluña, no de las diputaciones. Serán los hombres que estarán en contacto con las comarcas. »

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En