México aumentó el precio del petróleo a 17,10 dólares el barril

México ha fijado en 17,10 dólares por barriel el precio de su petróleo crudo de exportación, lo que coloca a los hidrocarburos mexicanos por encima de los precios base de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). El nuevo precio mexicano significa una elevación del 21,3% sobre sus cotizaciones anteriores, que eran de 14,10 dólares por barril.La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) precisó en un comunicado de prensa que el precio es libre a bordo en puerto del golfo de México. La cotización es retroactiva al primero de abril, según el comunicado. Pemex señaló que el prec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

México ha fijado en 17,10 dólares por barriel el precio de su petróleo crudo de exportación, lo que coloca a los hidrocarburos mexicanos por encima de los precios base de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). El nuevo precio mexicano significa una elevación del 21,3% sobre sus cotizaciones anteriores, que eran de 14,10 dólares por barril.La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) precisó en un comunicado de prensa que el precio es libre a bordo en puerto del golfo de México. La cotización es retroactiva al primero de abril, según el comunicado. Pemex señaló que el precio regirá para el petróleo crudo denominado «mexicano istmo» durante el segundo trimestre del año.

En el comunicado se dice que el precio fue fijado en base a informaciones recogidas por Pemex en el mercado mundial de hidrocarburos, y después de negociaciones con sus clientes, que condujeron a un acuerdo.

Pemex había anunciado que negociaba el incremento de acuerdo con una condición en sus contratos de abastecimiento, que señala la revisión trimestral de las cotizaciones.

Pemex observó ayer que el precio del crudo mexicano resulta superior al árabe ligero saudita, que se cotiza en 14,54 dólares; el lago medio, de Venezuela, que lo hace a 16,81 dólares, y el de Alaska, que está en 15,45.

México vende unos 440.000 barriles a Estados Unidos, su principal cliente, de los 530.000 que exporta diariamente. El resto de su creciente producción es exportado a España, Israel y otros países hispanoamericanos.

España es en estos momentos uno de los clientes potenciales más importantes de México. Está firmado un contrato de suministro de cinco millones de toneladas de petróleo al año, que entrará plenamente en vigor el próximo año a medida que aumente la producción mexicana.

Archivado En