Despierta el nacionalismo

El Partido Socialista de Mallorca (PSM) ha sido el gran vencedor de las elecciones de anteayer, recuperando una posición en el espectro político de las islas que en los anteriores comicios le fue negada. Si en las pasadas elecciones generales los socialistas mallorquines sólo lograron un 4%, en esta ocasión han aumentado en casi tres puntos, hasta obtener un total de once concejalías en Mallorca y ocho en Menorca, donde se presentaban como Partido Socialista de Menorca, y también varias candidaturas independientes que están apoyadas por el PSM lograron superar en los pueblos a UCD y PSOE.Este ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Socialista de Mallorca (PSM) ha sido el gran vencedor de las elecciones de anteayer, recuperando una posición en el espectro político de las islas que en los anteriores comicios le fue negada. Si en las pasadas elecciones generales los socialistas mallorquines sólo lograron un 4%, en esta ocasión han aumentado en casi tres puntos, hasta obtener un total de once concejalías en Mallorca y ocho en Menorca, donde se presentaban como Partido Socialista de Menorca, y también varias candidaturas independientes que están apoyadas por el PSM lograron superar en los pueblos a UCD y PSOE.Este triunfo en los ayuntamientos se corresponde con el conseguido por el PSM en los consejos insulares, donde obtienen un total de cuatro consejerías: dos en Mallorca y otras dos en Menorca.

Más información

Pero es aún más significativo el triunfo de los socialistas-nacionalistas en la capital de la provincia, Palma, ya que sus dos concejalías, para Jaime Obrador y José Bernat, van a decidir si la capital de la provincia tendrá para los próximos cuatro años alcalde de derechas, al apoyar al cabeza de lista de UCD (trece concejales), Jerónimo Saiz, o al socialista del PSOE (diez), Ramón Aguiló, ya que las otras dos concejalías fueron para los comunistas del PCIB Ignacio Ribas y Catalina Moragues.

UCD, en un primer análisis, ha sido la gran derrotada en Baleares, no sólo por el PSM, que ha acaparado los votos nacionalistas, sino también por los independientes, que obtuvieron mayoría en once de los 52 ayuntamientos de Mallorca y en Alayor, en Menorca. También en Ibiza- Formentera los independientes lograron mayoría, al obtener seis consejerías de las doce de que constaba el Consejo Insular.

En cuanto al índice de participación en Baleares, fue significativo ese 42,21 % de abstenciones, siendo la más significativa la de Palma capital, que llegó al 45,80%, y la de Ibiza capital, donde alcanzó el 48,94%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En