Espectacular ascenso nacionalista

El espectacular retroceso de Unión de Centro Democrático ha sido la nota más destacada de las elecciones municipales en Canarias, junto con el esperado avance nacionalista en las dos grandes capitales -Las Palmas y Santa Cruz-, que absorben juntas más del 70% de la población del archipiélago.Tras el éxito alcanzado por el partido del Gobierno en las pasadas elecciones generales, los dirigentes centristas canarios nunca se imaginaron que el voto del 3 de abril fueran a desplazarlos con tanta facilidad de unos ayuntamientos y cabildos que ya consideraban como suyos de forma mayoritaria. En el ce...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El espectacular retroceso de Unión de Centro Democrático ha sido la nota más destacada de las elecciones municipales en Canarias, junto con el esperado avance nacionalista en las dos grandes capitales -Las Palmas y Santa Cruz-, que absorben juntas más del 70% de la población del archipiélago.Tras el éxito alcanzado por el partido del Gobierno en las pasadas elecciones generales, los dirigentes centristas canarios nunca se imaginaron que el voto del 3 de abril fueran a desplazarlos con tanta facilidad de unos ayuntamientos y cabildos que ya consideraban como suyos de forma mayoritaria. En el centro de datos del Gobierno Civil de Las Palmas se observaba la tristeza de diputados y senadores centristas en la madrugada pasada, quienes atribuían el retroceso a la fuerte abstención de votantes.

Más información

Todos los pronósticos han fallado esta vez. UCD no barrió como se pensaba, ni tampoco la izquierda clásica alcanzó logros significativos. La sorpresa la constituyó, junto a los nacionalistas, las candidaturas independientes, unas de cierto matiz de izquierdas y otras de derechas, como ha ocurrido en algunos pueblos de la isla de Gran Canaria. El PSOE, por su parte, apenas ha avanzado, quedando en tercer lugar en las dos capitales canarias, tras UCD y la coalición nacionalista Unión del Pueblo Canario, mientras que el PCE -que no logró obtener ni un concejal en Las Palmas- ha obtenido tres concejales en Teide y otros tantos en Arucas, las otras dos localidades más importantes de Gran Canaria. Obtuvo dos concejalías también en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

La opción nacionalista

También hay que destacar el triunfo de la Asamblea Majorera en la isla de Fuerteventura, que, además de hacerse con varios municipios, se han hecho con la mayoría en el cabildo insular de la isla. El mismo caso ocurrió con la Asamblea Herreña, que arrebató a UCD el cabildo de la isla más occidental del archipiélago.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En líneas generales, estas elecciones han venido a consolidar como segunda fuerza política en las dos grandes concentraciones urbanas del archipiélago a la opción nacionalista, desplazando al PSOE al tercer puesto, aunque los socialistas sigan siendo. la segunda fuera en el resto de la provincia.

Archivado En