China decide abolir el tratado de cooperación con la URSS

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Huang Hua, pidió ayer a la Asamblea Nacional del Pueblo que sea abolido el tratado de amistad y cooperación chino-soviético firmado el 14 de febrero de 1950.

A pesar de la vigencia del tratado, cuya renuncia no pensaba hacer la URSS, según recientes declaraciones de su jefe de Estado, Leónidas Brejnev, desde principios de la década de los sesenta, era letra muerta.Se espera que hoy, martes, la Asamblea vote a favor de la abolición del acuerdo, tal y como solicitó Huang Hua en el transcurso de su mensaje, en el que hizo un balance de la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Huang Hua, pidió ayer a la Asamblea Nacional del Pueblo que sea abolido el tratado de amistad y cooperación chino-soviético firmado el 14 de febrero de 1950.

A pesar de la vigencia del tratado, cuya renuncia no pensaba hacer la URSS, según recientes declaraciones de su jefe de Estado, Leónidas Brejnev, desde principios de la década de los sesenta, era letra muerta.Se espera que hoy, martes, la Asamblea vote a favor de la abolición del acuerdo, tal y como solicitó Huang Hua en el transcurso de su mensaje, en el que hizo un balance de la política exterior de Pekín y los proyectos futuros.

De acuerdo con la agencia Xinjua, el pasado sábado se inauguró la séptima sesión de la Asamblea, donde se estudiarán los planes de política exterior de China.

El acuerdo que fue firmado en Moscú por el entonces dirigente chino, Mao Zedong (véase EL PAIS del 15 de febrero) tenía una validez de treinta años.

En su discurso, Huang Hua comentó que el tratado contempla como enemigo común a Japón (artículo primero), lo que ha perdido todo su valor, después de la firma del tratado de paz chino-japonés el año pasado.

Esta información coincide con otras, también procedentes de la capital china, en las que se da cuenta de un endurecimiento de las autoridades chinas en relación con la campana de denuncia y democratización expresada en los carteles murales (dazibaos), que han sido retirados de los principales muros de Pekín.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En