Persiste la convocatoria de huelga en la hostelería de Málaga durante Semana Santa

A pesar de que los empresarios han aumentado su oferta salarial, continúa convocada la huelga del sector de hostelería de la provincia de Málaga para la próxima Semana Santa. La convocatoria ha sido rafificada ya por varios hoteles de la Costa del Sol, mientras que en algún caso la asamblea de trabajadores se ha pronunciado en contra del paro.No hubo acuerdo en el acto de avenencia celebrado a instancias del delegado de trabajo. En el transcurso de esta reunión, la patronal elevó su oferta, que se sitúa ahora en un 13,5% de aumento sobre la actual tabla para todos los grupos, salvo para el de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A pesar de que los empresarios han aumentado su oferta salarial, continúa convocada la huelga del sector de hostelería de la provincia de Málaga para la próxima Semana Santa. La convocatoria ha sido rafificada ya por varios hoteles de la Costa del Sol, mientras que en algún caso la asamblea de trabajadores se ha pronunciado en contra del paro.No hubo acuerdo en el acto de avenencia celebrado a instancias del delegado de trabajo. En el transcurso de esta reunión, la patronal elevó su oferta, que se sitúa ahora en un 13,5% de aumento sobre la actual tabla para todos los grupos, salvo para el de tabernas, en el que el aumento es del 11,5%. La representación de los trabajadores argumentó que no procedía la celebración del acto de avenencia, hatlida cuenta de que con antenoridad se había presentado solicitud de huelga legal y, en relación a la oferta de la patronal, se decidió no considerarla.

Según los empresarios, su última oferta del 13,5% supone el 16,8% sobre el convenio anterior en hospedaje, el 15% en salas de fiestas y el 22,67% en restaurante, mientras que el 11,5 % ofrecido para el grupo de tabernas representa el 19% sobre los salarios del año anterior. La patronal ofrece, además, para el grupo de hoteles y apartamentos un plus llamado de cultura de mil pesetas mensuales, otro, también de mil pesetas, de manutención para todos los trabajadores con derecho a ella que no la perciban en especie y un plus de ayuda: familiar de quinientas pesetas, igualmente mensuales, para todos los trabajadores con derecho a las prestaciones del INP. Y para los grupos de salas de fiestas y restaurantes ofrece la patronal el mantenimiento del porcentaje de servicio establecido.

En otro orden de cosas, aún no se han producido anulaciones de reservas ante la posibilidad de la huelga en ningún hotel de la Costa del Sol, aunque, según informó a EL PAIS un portavoz de la patronal, la contratación se ha paralizado. «Haya o no haya huelga, ya se han producido serios perjuicios para la zona.»

Se ignora, finalmente, si el delegado de Trabajo dictará laudo o si atenderá la reclamación de los trabajadores, en el sentido de que el trámite del conflicto colectivo ha de detenerse al mediar una solicitud de huelga legal. A este punto, oponen los empresarios que no se puede hablar en puridad de que el sector haya presentado solicitud de huelga, ya que ésta debe hacerse por centros de trabajo y son aún muy pocos los que lo han hecho, razón por la que procede que el conflicto colectivo siga adelante.

Archivado En