Los alcaldables de Valencia se comprometen a apoyar una autonomía acelerada

Los cabezas de lista de seis de las candidaturas que concurren al Ayuntamiento de Valencia firmaron un acuerdo por el que ratifican su apoyo al proceso autonómico y se comprometen a impulsar la autonomía desde la nueva corporación democrática.Los firmantes, que concurren a las elecciones municipales por el PSOE, UCD, PCPV, URV (Unión Regional Valencianista), ORT y PTPV (partidos que firman por separado) se comprometen a iniciar el proceso autonómico que, de acuerdo a la Constitución, necesita del apoyo de las tres cuartas partes de los municipios después de las elecciones del próximo 3 de abri...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los cabezas de lista de seis de las candidaturas que concurren al Ayuntamiento de Valencia firmaron un acuerdo por el que ratifican su apoyo al proceso autonómico y se comprometen a impulsar la autonomía desde la nueva corporación democrática.Los firmantes, que concurren a las elecciones municipales por el PSOE, UCD, PCPV, URV (Unión Regional Valencianista), ORT y PTPV (partidos que firman por separado) se comprometen a iniciar el proceso autonómico que, de acuerdo a la Constitución, necesita del apoyo de las tres cuartas partes de los municipios después de las elecciones del próximo 3 de abril. El acuerdo se refiere también a la futura composición de la Diputación de Valencia, desde la que harán posible -aseguran los firmantes- que esta corporación se integre también plenamente en el proceso autonómico.

Más información

Este acuerdo, realizado en el marco de la campaña municipal, tiene su origen en un documento firmado meses atrás por numerosos partidos, en el que afirmaban la voluntad unitaria de conseguir una autonomía de máximo grado en el menor tiempo posible, lo que suponía optar por la vía autonómica que posibilita el artículo 151 del texto constitucional. Un compromiso de similares características al de Valencia ha sido firmado en la población de Denia (Valencia) por los representantes de UCD, PSOE, PCPV e Izquierda Republicana.

Por otro lado, la actividad electoral se anima con la programación de numerosos mítines. El dirigente del PCE, Ramón Lobato, en un mitin organizado en un cine de Puerto de Sagunto, insistió en los esfuerzos de los comunistas para conseguir algunos acuerdos con los socialistas en los municipios. «Esos acuerdos no han sido posible por el Partido Socialista -aseguró-, pues se considera en el campo municipal, de la misma forma que a nivel de Gobierno, la alternativa de UCD.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En