Felipe González expresa al Rey su oposición al acto de investidura antes del 3 de abril

El rey don Juan Carlos recibió ayer, en el palacio de La Zarzuela, al presidente de Unión de Centro Democrático (UCD), Adolfo Suárez, y al secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Felipe González, con quienes departió, por separado, durante igual espacio de tiempo, cerca de una hora. A su salida, el señor Suárez negó haber hablado con el Rey sobre la fecha del acto de investidura, mientras que el señor González afirmó que había transmitido a don Juan Carlos el criterio de su partido, según el cuál dicho acto no se debla celebrar antes de las elecciones municipales, y qu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El rey don Juan Carlos recibió ayer, en el palacio de La Zarzuela, al presidente de Unión de Centro Democrático (UCD), Adolfo Suárez, y al secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Felipe González, con quienes departió, por separado, durante igual espacio de tiempo, cerca de una hora. A su salida, el señor Suárez negó haber hablado con el Rey sobre la fecha del acto de investidura, mientras que el señor González afirmó que había transmitido a don Juan Carlos el criterio de su partido, según el cuál dicho acto no se debla celebrar antes de las elecciones municipales, y que, en cualquier caso, debía incluir un amplio debate sobre el discurso programático del candidato a presidente

El Rey, que parece decidido a cumplimentar rápidamente los trámites constitucionales previos la designación del candidato a la presidencia del Gobierno, proseguirá mañana, lunes, las consulta con los portavoces de los grupos políticos con representación parlamentaria, para lo que ha convocado a Santiago Carrillo (Partido Comunista de España), Manuel Fraga (Coalición Democrática) Jordi Pujo¡ (Convergencia i Unió) Carlos Garaicoechea (Partido Nacionalista Vasco) y Alejandro Rojas Marcos (Partido Socialista de Andalucía). Las tres primeras audiencias se realizarán, probablemente, por la mañana, y las otras dos, por la tarde.

Adolfo Suárez, que llegó al palacio de la Zarzuela a las 10.30 de la mañana de ayer, se mostró muy cauto en sus 6claraciones y afirmó que no había hablado con el Rey respecto a una posible fecha para el acto de investidura: «De lo que hemos hablado en el despacho con Su Majestad el Rey -dijo- ha sido, simplemente, de la situación en torno al momento político presente y a la posibilidad de un Gobierno con respaldo parlamentario suficiente.»

El presidente de UCD añadió que había expuesto a don Juan Carlos «la posición de mi partido a este respecto", y agregó escuetamente: «He evacuado la consulta pertinente que! está señalada en la Constitución, eso es todo». Interrogado sobre si formará un Gobierno monocolor, el señor Suárez eludió la respuesta: «Eso se lo comunicaré a ustedes después».

Un minuto antes de que Adolfo Suárez abandonara el palacio de La Zarzuela, llegó al mismo, conduciendo su propio coche, el líder de la Oposicién, Felipe González, secretario general del PSOE.

Felipe González declaró a EL PAIS que «en el curso de la conversación le he expuesto a don Juan Carlos el criterio de mi partido en el sentido de que el acto de investidura no debe celebrarse antes de las elecciones municipales, porque tendria una clara utilización electoral. Todos sabemos cómo podría ser utilizado en Televisión Española. Además, está en el ambiente la idea de que UCD no quiere que haya un debate posterior al discurso programático del candidato a presidente y anterior a la votación ».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El señor González señaló que la utilización de¡ trámite de explicación de voto que propone el partido mayoritario resulta absurda, ya que « no se trata de explicar por qué hemos votado una cosa u otra, sino de expresar nuestra posición respecto a un programa de gobierno». Añadió que en su conversación con el Rey le había manifestado también su criterio en el sentido de que el candidato a presidente del Gobierno debería exponer ante el Pleno del Congreso la composición de su Gabinete.

Interrogado sobre si había tratado algún tema relativo a los Estatutos de Autonomía del País Vasco y de Cataluña, el líder socialista dijo que le había señalado al Rey la urgencia que existe para la tramitación de arribos proyectos de ley. En relación con una posible queja por la forma en que se habían desarrollado las campañas electorales del 1 de marzo, Felipe González afirmó: «Hemos tenido una conversación larga, en la que han surgido muchos temas, pero sí, le he expuesto nuestra preocupación por el hecho de que a lo largo de la campaña observáramos una cierta utilización de la propia institución de la Corona, lo que nos parece grave».

El secretario general del PSOE afirmó que, entre otros temas, había informado al Rey sobre los problemas que preocupan a su partido, y muy especialmente sobre el paro. «Creemos que el problema es extremadamente grave en Andalucía y estamos convencidos de que la lucha contra el desempleo pasa por un dinamismo del sector público mucho mayor que el que existe actualmente; somos el país con menos inversiones públicas de Europa, en términos comparativos. Esto no excluye, sino todo lo contrario, que al mismo tiempo, haya que animar a la inversión privada.»

A su salida del palacio de La Zarzuela, Felipe González declaró a los periodistas que le esperaban que si el acto de investidura del nuevo presidente del Gobierno se realizaba antes del 3 de abril surgirían chispazos muy fuertes, y que el PSOE reaccionaría con dureza. «Sería, a nuestro juicio, un grave error político», agregó.

Interrogado sobre si el presidente Suárez formaría un Gobierno monocolor dijo: «Yo no soy quién para darlo por hecho. Creo que el encargado de formar Gobierno será, lógicamente, la persona que representa al partido que más votos obtuvo el 1 de marzo. Parece que hay una oferta, incluso sin condiciones, de Coalición Democrática para complementar la mayoría parlamentaria de UCD.»

Pese a que, según los portavoces de UCD, no se han iniciado aún las negociaciones con diputados de otras formaciones políticas de cara a la investudira del señor Suárez, Hipólito Gómez de las Roces, diputado electo por Zaragoza en representación del Partido Aragonés Regionalista, manifestó ayer, según Europa Press, que el presidente del Congreso, Landelino Lavilla, le había pedido ya su voto.

Archivado En