Nmuerosos partidos, sindicatos y entidades ciudadanas rechazan la huelga y el "lock-out" de la enseñanza

Una veintena de colectivos, entre los que se encuentran partidos políticos, centrales sindicales, entidades ciudadanas y algunas organizaciones cristianas, han hecho público su rechazo de la huelga y el cierre patronal anunciados para el próximo lunes y promovidos, respectivamente, por las federaciones de sindicatos independientes y la Confederación Española de Centros de Enseñanza, que preside el padre Angel Martínez Fuertes.

Representantes de algunos de estos colectivos, identificados todos ellos con el concepto de «escuela púiblica», explicaron en una rueda. de prensa el sentido de e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una veintena de colectivos, entre los que se encuentran partidos políticos, centrales sindicales, entidades ciudadanas y algunas organizaciones cristianas, han hecho público su rechazo de la huelga y el cierre patronal anunciados para el próximo lunes y promovidos, respectivamente, por las federaciones de sindicatos independientes y la Confederación Española de Centros de Enseñanza, que preside el padre Angel Martínez Fuertes.

Representantes de algunos de estos colectivos, identificados todos ellos con el concepto de «escuela púiblica», explicaron en una rueda. de prensa el sentido de este rechazo, expresado en un comunicado que fue entregado a los informadores.La nota interpreta la «acción conjunta» de los sindicatos independientes y de la mayoría de los empresarios agrupados en CECE como un intento de «arrancar del nuevo Parlamento un desarrollo ideológico del artículo 27 de la Constitución, de acuerdo con sus intereses y de espaldas a la realidad plural y a las necesidades escolares del país».

En cuanto al objetivo formal de la huelga («pretexto», según los firmantes del comunicado), es decir, la equiparación entre el profesorado estatal y el privado, en cumplimiento del artículo 124 de la ley General de Educación, se señala que «estas propuestas tan justas, serían hoy asumidas por todos, si no encubriesen intereses poco claros». Explicaron, a este respecto, los portavoces que esta misma reivindicación ha venido siendo planteada en todas las negociaciones colectivas y que los empresarios las han desoído sistemáticam ente.

Pusieron especial énfasis los informantes en advertir que nadie está en contra de las subvenciones a la enseñann privada, sino contra unas subvenciones indiscriminadas y sin control y que no tiene sentido convocar una huelga y provocar un cierre patronal en apoyo de las reivindicaciones de los trabajadores de la enseñanza privada pocos días después de haberse dictado un laudo ,al que no se hubiera llegado si sindicatos independientes y patronos hubiesen querido negociar el convenio colectivo del sector.

Un representante de la Federación Provincial de Asociaciones de Padres de Alumnos denunció la «clara connivencia entre sindicatos independientes, patronos y Ministerio de Educación en ésta y en ocasiones anteriores de conflicto en el sectorprivado». Basó su denuncia en la «extraña coincidencia» de entrevistas del titular del departamento con los patronos de la CECE cada vez que se producen tales situaciones.

De otro lado, todos los asistentes contaron numerosas anécdotas reveladoras de las «coacciones» morales que se están produciendo en los centros privados, sobre todo en los de religiosos, para conseguir que la huelga sea un éxito. «Lo contrario -añadieron- de cuanto ha sucedido en huelgas promovidas por los sindicatos, tal y como se puso de manifiesto con ocasión del paro de los días 8 y 9 de febrero pasado, convocado precisamente para impedir el laudo. »

Asimismo señalaron su extrañeza ante el silencio del Ministerio y del Gobierno Civil de Madrid, los cuales, en ocasiones anteriores, se han apresurado a declarar la ilegalidad de las huelgas de los trabajadores, huelgas que han tenido siempre un saldo de despidos y represalias de toda índole.

Los colectivos (la ya citada Federación de Padres, ORT-PTE, SU, CCOO, CSUT, PSOE, CNT, FETE-UGT, MC-OIC, UCSTE, PCE, USO, MCEP, Presencia Gitana, Coordinadora de Amas de Casa, Cristianos por el Socialismo, Pastoral Misionera, Unión de Periodistas de Madrid, Asociación de Licenciados en Ciencias de la Información (sección Periodismo), Comunidades Cristianas Populares, Liga Comunista Revolucionaria y Joven Guardia Roja) dijeron, por último, que han constituido un comité de seguimiento del conflicto, anunciado para el día 26. Este comité se ocupará de denunciar al juzgado de guardia todos los cierres patronales, «dado que el lock-out es ilegal». Asimismo, este comité de seguimiento se propone trabajar colectivamente en la profundización y estudio de los problemas globales de la enseñanza, para hacerlos públicos antes de la discusión en el Parlamento de todos los proyectos de ley que van a desarrollar el artículo 27 de la Constitución.

La Federación de Enseñanza de CCOO, por su parte, había expresado anteriormente en otra rueda de prensa su rechazo al cierre patronal de los colegios, con argumentos similares a los empleados por las entidades firmantes del comunicado. Sus «bases para una alternativa a la financiación de la enseñanza» coinciden, en esencia, a las propuestas de los colectivos mencionados, sobre todo por lo que respecta a la oposición a los «idearios» de centros, así como a la exigencia de un control democrático de las subvenciones, de la gestión democrática de los centros y la justa retribución de los trabajadores de los mismos.

Por otra parte, la comisión ejecutiva federal del sindicato FETE-UGT hizo público un comunicado de réplica al llamamiento hecho por los sindicatos FESIE y FESITE-CGT para que el primero secundara el lock-out del próximo día 26, en el que expresa «que no existe la más mínima coincidencia entre nuestros planteamientos y los suyos, porque nuestro fin es la defensa de los intereses de los trabajadores, y el de ellos es la defensa de los intereses de la patronal».

La ejecutiva de FETE-UGT declara también que la alternativa de este sindicato respecto a las subvenciones es la desaparición de las mismas tal y como están concebidas hoy en día y que su cuantía tiene que dedicarse al pago directo de los sueldos de los profesores por el Estado, sin que a patronal haga de intermediario. Según FETE-UGT dicha alternativa es viable ahora mismo en los centros subvencionados al 100%, habida cuenta que la cuantía de las subvenciones se dedica teóricamente en un 97% al pago del personal.

Por su parte, la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza de Barcelona ha expresado su solidaridad con las reivindicaciones del profesorado no estatal -informa Europa Press«abandonados por una Administracíón y un Gobierno -Y esto es lo más grave- que representa a un partido que ha hecho de la libertad de la enseñanza la bandera electoral», pese a que en Barcelona y provincia la anunciada huelga o lock-out del próximo día 26 no se realizará.

En relación con el mismo conflicto de la enseñanza privada, el presidente del sindicato independiente de la enseñanza FESIE, José Luis Negro, ha manifestado a Europa Press que uno de los efectos de la convocatoria de la huelga es la clarificación de las posturas de los distintos sectores implicados.

Archivado En