El Gobierno portugués, derrotado en el Parlamento

El Gobierno que preside Mota Pinto sufrió ayer dos derrotas parlamentarlas, con lo que Portugal se encuentra, de nuevo, al borde de la crisis política. Anoche, en dos votaciones consecutivas, fueron rechazados tanto el plan económico del Gobierno como los presupuestos generales del Estado. Al primer ministro sólo le quedan ahora tres opciones: dimitir inmediatamente, plantear una votación de confianza o retirar los proyectos para modificarlos.El plan económico del Gobierno fue rechazado por mayoría absoluta. Votaron en contra comunistas y socialistas. En la segunda votación hubo abstención may...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno que preside Mota Pinto sufrió ayer dos derrotas parlamentarlas, con lo que Portugal se encuentra, de nuevo, al borde de la crisis política. Anoche, en dos votaciones consecutivas, fueron rechazados tanto el plan económico del Gobierno como los presupuestos generales del Estado. Al primer ministro sólo le quedan ahora tres opciones: dimitir inmediatamente, plantear una votación de confianza o retirar los proyectos para modificarlos.El plan económico del Gobierno fue rechazado por mayoría absoluta. Votaron en contra comunistas y socialistas. En la segunda votación hubo abstención mayoritaria (socialistas), con lo que los 41 votos con que cuenta el partido gobernante, democristiano, fueron superados por los votos sumados de comunistas (cuarenta) e izquierda socialista (seis).

Un gran número de diputados socialdemócratas no estuvieron presentes a la hora de las votaciones, lo que supone una abierta rebelión contra el presidente del partido, Francisco Sa Carneiro, por lo que se augura también una crisis para el Partido Social Demócrata, segunda fuerza política del país tras los socialistas.

Hasta ahora el Gabinete Mota Pinto parecía decidido a hacer todo lo posible para mantenerse en el poder. Pero la decisión socialdemócrata de retirarle ayer su apoyo, en un repentino cambio de táctica, parece condenarle a muerte. Los socialdemócratas se inclinan ahora hacia la anticipación de las elecciones.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En