"La situación no es mala en comparación con otras grandes ciudades"

Para Juan José Rosón, gobernador civil de Madrid, la evolución progresiva de la delincuencia se ve favorecida por un conjunto de circunstancias, entre las que destaca el «hecho real de que Madrid y las ciudades de su entorno han crecido desorbitada y anárquicamente sin una mínima infraestructura que permita la convivencia a través de comunidades; hasta las imperfecciones y fallos evidentes en el sistema educativo, pasando por la crisis familiar, hay multitud de factores que explican el fenómeno».Desde el punto de vista del gobernador civil, el aumento de la delincuencia es característico, por ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Para Juan José Rosón, gobernador civil de Madrid, la evolución progresiva de la delincuencia se ve favorecida por un conjunto de circunstancias, entre las que destaca el «hecho real de que Madrid y las ciudades de su entorno han crecido desorbitada y anárquicamente sin una mínima infraestructura que permita la convivencia a través de comunidades; hasta las imperfecciones y fallos evidentes en el sistema educativo, pasando por la crisis familiar, hay multitud de factores que explican el fenómeno».Desde el punto de vista del gobernador civil, el aumento de la delincuencia es característico, por otro lado, de la época en que vivimos, y desde tal perspectiva, se puede decir incluso que la situación es comparativamente buena en relación con todas las grandes, ciudades.

« La cuestión hay que llevarla, ami juicio -prosigue Rosón-, al otro extremo. ¿Es posible frenar el proceso? Pienso que sí, bajo tres condicionarnientos: en primer lugar, atacando en sus raíces el fenómeno de la delincuencia j uvenil, mediante una mayor responsabilidad de los padres y un más completo y humano sistema educativo, que se remate con el mayor nivel posible de empleojuvenil. En segundo lugar, mejorando los medios para, la lucha contra la delincuencia, lo que significa mayor número de hombres, más medios y soportes técnicos más actualizados en los servicios judiciales. Y, finalmente, una legislación penal adecuada a los perfiles de la situación presente y unos procedimientos procesales diferentes a los que en estos momentos condicionan la actuación judicial.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En