Los nacionalistas moderados rodesianos rechazan negociar con el Frente Patriótico

Los dos principales líderes nacionalistas del Gobierno interino rodesiano han rechazado la sugerencia anglo-norteamericana de abrir negociaciones con el Frente Patriótico antes de la prevista celebración de las elecciones del 20 de abril.

El obispo Muzorewa y el reverendo Bdabartingi Sithole calificaron las propuestas de Washington y Londres de truco político destinado a impedir las votaciones que habrán de transferir la Administración del país a un Gobierno de mayoría negra. En una declaración conjunta, los ministros de Exteriores norteamericano y británico patrocinaban la apertura...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los dos principales líderes nacionalistas del Gobierno interino rodesiano han rechazado la sugerencia anglo-norteamericana de abrir negociaciones con el Frente Patriótico antes de la prevista celebración de las elecciones del 20 de abril.

El obispo Muzorewa y el reverendo Bdabartingi Sithole calificaron las propuestas de Washington y Londres de truco político destinado a impedir las votaciones que habrán de transferir la Administración del país a un Gobierno de mayoría negra. En una declaración conjunta, los ministros de Exteriores norteamericano y británico patrocinaban la apertura de conversaciones antes del día 20 entre todos los partidos envueltos en el futuro de Zimbabwe.Según los señores Vance y Owert, las elecciones planeadas por el Gobierno presidido por lan Smith no van a acabar con la guerra en Rodesia, ni Gran Bretaña ni Estados Unidos tienen intención de enviar observadores formales a los comicios rodesianos.

La propuesta anglo-norteamericana, destinada fundamentalmente a acordar la supervisión internacional de las elecciones, sólo ha sido positivamente acogida por Jeremías Chirau, el tercer dirigente nacionalista del Gobierno interino y el menos influyente de todos ellos. Para el obispo Muzorewa, el ministro británico de Exteriores está jugando las cartas de los guerrilleros del Frente Patriótico y haciendo política de pasillos. Bdabaningi Sithole no descartó la idea de una conferencia de todas las partes, «pero después de que haya sido elegido el Gobierno negro rodesiano».

El Gobierno de Salisbury ha puesto en marcha todos sus mecanismos en un intento de garantizar las elecciones de abril. Su fuerza aérea sustituyó ayer las bombas contra los guerrilleros por un millón y medio de folletos, arrojados en el interior de Rodesia y en los Estados vecinos que apoyan al Frente Patriótico, en los que se promete una amnistía incondicional a los combatientes que depongan las armas y accedan a participar en los comicios.

El domingo, sin embargo, aviones rodesianos volvieron a atacar bases del Frente Patriótico en Mozambique, en la zona de Chimoio, más de cien kilómetros en el interior del país. De esta política del palo y la zanahoria forman también parte las extraordinarias medidas de seguridad perfiladas para el día 20 de abril. Se calcula que, al margen de las operaciones militares previas contra la guerrilla, ese día y los anteriores estarán en pie de guerra más de 60.000 personas en Rodesia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En