Ganancia conservadora en la consulta electoral finlandesa

La derecha finlandesa obtuvo ayer una victoria moral en los comicios parlamentarios celebrados en el país, al avanzar uno de sus principales partidos -el conservador Partido de la Coalición- sobre la coalición gobernante hasta convertirse en el segundo partido político del país detrás de los socialdemócratas.Tras la contabilización total de los votos, el resultado es el siguiente: el Partido Socialdemócrata continúa a la cabeza con un 24% de los votos y 51 escaños (con un retroceso real del 1,1% sobre las elecciones de 1975). La Liga Popular Democrática, comunista, ha obtenido un 17,9% y 35 es...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La derecha finlandesa obtuvo ayer una victoria moral en los comicios parlamentarios celebrados en el país, al avanzar uno de sus principales partidos -el conservador Partido de la Coalición- sobre la coalición gobernante hasta convertirse en el segundo partido político del país detrás de los socialdemócratas.Tras la contabilización total de los votos, el resultado es el siguiente: el Partido Socialdemócrata continúa a la cabeza con un 24% de los votos y 51 escaños (con un retroceso real del 1,1% sobre las elecciones de 1975). La Liga Popular Democrática, comunista, ha obtenido un 17,9% y 35 escaños (pérdida de 1,1% de votos y cinco escaños). El partido conservador ha pasado a los comunistas, y, tras una ganancia del 2,7% de votos, se ha situado, con un 21,7% del total, en el segundo puesto. Por último, dentro de los cuatro importantes, el Partido del Centro ha sacado cinco décimas de punto menos que los comunistas.

Tras oficializarse los resultados es de esperar que se inicien consultas entre los partidos para tratar de modificar la coalición izquierdista gobernante, aunque todavía se cree aventurado adelantar cualquier tipo de posibles acuerdos.

La nota destacada de los comicios fue el alto índice de participación, calculado en un porcentaje superior al 80%.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En