Elecciones en Berlín occidental y en Renania para parlamentos regionales

Cuatro millones trescientos mil ciudadanos de Berlín occidental y Renania-Palatinado eligen hoy nuevos parlamentos regionales. A diferencia de las últimas elecciones, y en otros laender, como en Hessen, o de las próximas en Renania-Westfalia, esta vez no se trata de votaciones decisivas en sí mismas, puesto que se da por segura la confirmación de los democristianos en Renania y el mantenimiento del actual equilibrio de fuerzas en la Dieta berlinesa, en la que los democristianos tienen la mayoría, pero son superados por la coalición social-liberal. En todo caso, por lo que toca al posibl...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cuatro millones trescientos mil ciudadanos de Berlín occidental y Renania-Palatinado eligen hoy nuevos parlamentos regionales. A diferencia de las últimas elecciones, y en otros laender, como en Hessen, o de las próximas en Renania-Westfalia, esta vez no se trata de votaciones decisivas en sí mismas, puesto que se da por segura la confirmación de los democristianos en Renania y el mantenimiento del actual equilibrio de fuerzas en la Dieta berlinesa, en la que los democristianos tienen la mayoría, pero son superados por la coalición social-liberal. En todo caso, por lo que toca al posible impacto de estas elecciones berlinesas sobre las cámaras legislativas federales, cabe recordar que los diputados berlineses sólo tienen voz, no voto, en el Bundestag y Bundesrat.

El efecto test de esta consulta, especialmente por lo que toca a Berlín, se limitaría al nivel de participación del electorado, que parece será inferior al de 1975. Respecto de las elecciones de entonces, hay que recordar que en ambos laender la Democracia Cristiana mantuvo el aumento progresivo de sufragios iniciado en la consulta de 1963, un año en el que precisamente se inició el declive de los socialdemócratas en Renania-Palatinado y Berlín-oeste, antiguos feudos del jefe cristiano-demócrata Helmut Kohl y del socialdemócrata, Willy Brandt, respectivamente.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En