La Diputación Foral de Navarra desestima la petición sindical de rebajar los impuestos

La Diputación Foral de Navarra ha desestimado la solicitud formulada por cinco centrales sindicales tendente a rebajar la presión del impuesto sobre la renta de las personas físicas a los contribuyentes de rentas más bajas, por entender que no es posible en Ia actualidad valorar la trascendencia económica de los argumentos aportados por los sindicatos.Sin embargo, la Diputación Foral de Navarra acordó en la última sesión ordenar a la dirección de Hacienda que inicie la realización de un estudio que contemple otras alternativas a la propuesta de USO, CSUT, CCOO, SU y ELA-STV «encaminadas a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Diputación Foral de Navarra ha desestimado la solicitud formulada por cinco centrales sindicales tendente a rebajar la presión del impuesto sobre la renta de las personas físicas a los contribuyentes de rentas más bajas, por entender que no es posible en Ia actualidad valorar la trascendencia económica de los argumentos aportados por los sindicatos.Sin embargo, la Diputación Foral de Navarra acordó en la última sesión ordenar a la dirección de Hacienda que inicie la realización de un estudio que contemple otras alternativas a la propuesta de USO, CSUT, CCOO, SU y ELA-STV «encaminadas al mantenimiento de la capacidad adquisitiva de las rentas más bajas y susceptibles de ser aplicadas en el momento de presentar la declaración del impuesto y consiguiente liquidación a cuenta por parte de los contribuyentes».

El pasado 22 de febrero, representantes de las cinco centrales sindicales presentaron una propuesta ante la dirección de Hacienda de la Diputación Foral, consistente en que se aceptase una reducción en la retención que afectase igualmente a la cuota final independientemente de la situación familiar del contribuyente.

La reducción, según las centrales, debería tener las siguientes características: hasta 500.000 pesetas de renta anual bruta, 18.000 pesetas de deducción; de 500.000 a 800.000 pesetas blatas anu-ales, 11.000 pesetas de deducción, así como 32.000 pesetas de deducción para las familias numerosas.

De haberse aceptado la propuesta de las centrales, la Diputación recaudaría entre quinientos y seiscientos millones de pesetasi menos durante este año, si bien hasta el próximo mes, de abril. no se podría concretar de forma exacta la cantidad. En este sentido, las centrales han mostrado su initerés por formar parte (le la comisión de control del gasto público de la Diputación. Para estudiar la contestación de la Diputación y sus repercusiones está previsto que en los próximos días se celebre una asamblea a nivel de delegados de fábrica de toda Navarra.

Archivado En