Acuerdo siderúrgico hispano-comunitario para 1979

Españoles y comunitarios concluyeron ayer en Bruselas un acuerdo para productos siderúrgicos que permitirá a España exportar 800.000 toneladas de acero al Mercado Común en el presente año. El acuerdo será firmado la próxima semana y supone una prórroga del pactado en abril de 1978, que autorizó exportaciones por volumen de 900.000 toneladas. La CEE accedió a las peticiones españolas de excluir del cupo de 800.000 toneladas al denominado «tráfico de perfeccionamiento», es decir, a los productos siderúrgicos de origen español exportados a países del Mercado Común para ciertas transformaciones y ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Españoles y comunitarios concluyeron ayer en Bruselas un acuerdo para productos siderúrgicos que permitirá a España exportar 800.000 toneladas de acero al Mercado Común en el presente año. El acuerdo será firmado la próxima semana y supone una prórroga del pactado en abril de 1978, que autorizó exportaciones por volumen de 900.000 toneladas. La CEE accedió a las peticiones españolas de excluir del cupo de 800.000 toneladas al denominado «tráfico de perfeccionamiento», es decir, a los productos siderúrgicos de origen español exportados a países del Mercado Común para ciertas transformaciones y reimportados a España. En contrapartida, los comunitarios logran un compromiso, para un control más estricto de las exportaciones siderúrgicas hispanas y quieren evitar por todos los medios que se repita lo ocurrido en el pasado año, cuando España rebasó el cupo de 900.000 toneladas_para llegar casi a 1.200.000. El acuerdo prevé que en julio o septiembre se reunirán ambas partes contratantes para corregir eventualmente al alza el cupo concedido por la CEE a España, siempre y cuando haya cierta reactivación de la demanda en el Mercado Común de productos siderúrgicos.La firma del acuerdo anulará las operaciones «anti-dumping» que la CEE intentaba contra España por ventas a precios más bajos de lo normal.

Control comunitario

La Comunidad controlará las exportaciones indirectas de productos siderúrgicos españoles, práctica gracias a la cual España logró colocar en 1978 cantidades superiores de acero en los mercados comunitarios a las que inicialmente le autorizó la CEE.

La exportación global de acero español en 1978 fue de cinco millones de toneladas, para una producción de 11,5 millones. Estados Unidos, Irán y la CEE fueron los principales mercados exteriores.

Archivado En