"Yo no acepto la dicotomía entre ciencia e ideología"

«Yo no acepto la dicotomía entre ciencia e ideología», declaró a EL PAIS Vicente Navarro, catedrático de Política de la Salud de la John's Hopkins University y asesor de sanidad del Gobierno de la República Socialista de Cuba, que lo fuera también del Gobierno del asesinado Salvador Allende en la República de Chile, presente en Madrid para pronunciar una conferencia sobre el tema Ciencia e ideología, en la sede de la Fundación de Investigaciones Marxistas.El profesor Vicente Navarro considera que «la ciencia no es neutra. La medicina cientificista, por ejemplo, tiene una visión de la en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Yo no acepto la dicotomía entre ciencia e ideología», declaró a EL PAIS Vicente Navarro, catedrático de Política de la Salud de la John's Hopkins University y asesor de sanidad del Gobierno de la República Socialista de Cuba, que lo fuera también del Gobierno del asesinado Salvador Allende en la República de Chile, presente en Madrid para pronunciar una conferencia sobre el tema Ciencia e ideología, en la sede de la Fundación de Investigaciones Marxistas.El profesor Vicente Navarro considera que «la ciencia no es neutra. La medicina cientificista, por ejemplo, tiene una visión de la enfermedad como desajuste mecánico entre las distintas piezas del cuerpo-máquina y, por tanto, la investigación va encaminada a la búsqueda del agente interno que crea el desequilibrio entre esas piezas.

¿Quiénes son los científicos?

El doctor Navarro considera que no se puede separar el concepto ciencia del de ideología. Porque «en realidad, ¿qué es ideología? Una visión de la realidad que viene dada por las características en las que se encuentra la persona: clase, sexo, raza, disciplina profesional... Y ¿qué es ciencia? Lo que los científicos hacen. Pero ¿quiénes son los científicos? Individuos que pertenecen a determinadas clases y que trabajan en instituciones que están bajo la hegemonía de la burguesía. Esa hegemonía es la que establece las prioridades de la investigación científica».El profesor Navarro pone un ejemplo de cómo la investigación científica no es neutral. «Para estudiar las causas del cáncer, por ejemplo, ¿qué preguntas se hace el científico? Se interroga sobre los aspectos biológicos y el comportamiento individual del individuo, tal como su hábito de fumar. Eso da un enfoque individualista; pero no se investiga casi nada, o no se hacía hasta ahora, sobre los factores cancerígenos que producen el ambiente de trabajo o la comunidad. La mayor parte de las enfermedades se deben al sistema de producción y al sistema de consumo.... siempre hay una ideología bajo la capa de ciencia.»

Archivado En