El Parlamento marroquí exige la persecución de los guerrilleros fuera del Sahara

El Parlamento de Marruecos, en su debate sobre la situación del Sahara celebrado el viernes por la tarde, exigió que sea ejercido el «derecho de persecución» contra el Frente Polisario, cuyas principales bases están en territorio argelino, y manifestó su oposición a la creación de un «Estado artificial» al sur del país. La posición de los parlamentarlos, más dura que la planteada por el propio rey Hassan II a la Cámara legislativa, supone un llamamiento a la movilización nacional en defensa de la integridad territorial del Estado marroquí.En su mensaje a los parlamentarios, el monarca marroquí...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Parlamento de Marruecos, en su debate sobre la situación del Sahara celebrado el viernes por la tarde, exigió que sea ejercido el «derecho de persecución» contra el Frente Polisario, cuyas principales bases están en territorio argelino, y manifestó su oposición a la creación de un «Estado artificial» al sur del país. La posición de los parlamentarlos, más dura que la planteada por el propio rey Hassan II a la Cámara legislativa, supone un llamamiento a la movilización nacional en defensa de la integridad territorial del Estado marroquí.En su mensaje a los parlamentarios, el monarca marroquí afirmó que la «situación en el Sahara ha llegado a ser intolerable», y propuso la creación de un Consejo de Defensa Nacional que integrase a todos los partidos representados en el Parlamento. Este Consejo de Defensa ha sido aceptado por los diputados.

Ante esta evolución de los acontecimientos, la cancillería argelina estaría preparando una nota de respuesta. Ayer mismo, la prensa oficial argelina hizo alarmantes comentarios sobre el deterioro de la situación con Marruecos. De estos comentarios se desprende que, las autoridades de Argel toman muy en serio la eventualidad de un enfrentamiento armado con el régimen de Rabat.

Los argelinos consideran que lo más preocupante es la reiterada negativa marroquí a la existencia de una República saharaui en la zona sur de la ex colonia española, actualmente ocupada por Mauritania.

Página 2

Archivado En