El Saudesbank comenzará a operar este verano

El Gobierno autorizó en una reciente reunión -hace tres semanas- la constitución del Banco Saudita Español, como banco industrial acogido al estatuto especial que faculta al Gobierno a autorizar la creación de nuevos bancos. Estas facultades se han utilizado hasta ahora únicamente para la constitución del Aresbank, que cuenta con participación libia (30%), kuwaití (30%) y española (40%), y ahora para el Saudesbank (50% saudita y 50% español).El compromiso de creación del banco y la solicitud formal para su autorización se presentó ante el Banco de España, el pasado 12 de febrero. La autorizaci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno autorizó en una reciente reunión -hace tres semanas- la constitución del Banco Saudita Español, como banco industrial acogido al estatuto especial que faculta al Gobierno a autorizar la creación de nuevos bancos. Estas facultades se han utilizado hasta ahora únicamente para la constitución del Aresbank, que cuenta con participación libia (30%), kuwaití (30%) y española (40%), y ahora para el Saudesbank (50% saudita y 50% español).El compromiso de creación del banco y la solicitud formal para su autorización se presentó ante el Banco de España, el pasado 12 de febrero. La autorización del Gobierno se produjo en el inmediato Consejo de Ministros, aunque no fue publicada en la referencia oficial del mismo.

En estos momentos se procede al cumplimiento de los trámites formales de creación del banco, tales como firma de escrituras ante notario, inscripción en el registro mercantil y en el de bancos y banqueros, y demás trámites jurídicos. En breve se reunirá el consejo de la entidad para nombrar presidente, designación que recaerá en uno de los socios sauditas, y director general, que será un español, que actuará como primer ejecutivo totalmente dedicado al banco. Se espera que en junio o julio el nuevo banco comience a funcionar normalmente.

El banco constituye el fruto más sustancioso de los contactos al más alto nivel mantenidos entre los jefes de Estado de ambos países hace año y medio, y se espera que sea un elemento importante para potenciar las relaciones comerciales y financieras. Tanto el Banco de España como la Saudi Arabian Monetary Agency (banco central saudita) han pilotado la creación de la entidad. Los gobernadores de ambos bancos centrales han mantenido contactos esta semana en Washington, con motivo de la reunión del Comité de los 21 del Fondo Monetario Internacional, donde están representados tanto España como cabeza de un grupo, como Arabia Saudita a título individual.

Archivado En