El Gobierno británico "recomienda" a las multinacionales que eviten la especulación

El Gobierno laborista británico advirtió a las principales compañías de petróleo que deben evitar desvíos de suministros de crudo para venderlos a precios especulativos en el mercado libre. En una carta enviada el jueves a las trece compañías más importantes que operan en Gran Bretaña, el ministro de Energía, Anthony Wegdwood Benn, pidió garantías de que el crudo normalmente vendido en el mercado británico no será desviado hacia el exterior.La advertencia del ministro se produce a raíz del escándalo provocado por un memorándum circulado interiormente en las oficinas que la compañía norteameric...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno laborista británico advirtió a las principales compañías de petróleo que deben evitar desvíos de suministros de crudo para venderlos a precios especulativos en el mercado libre. En una carta enviada el jueves a las trece compañías más importantes que operan en Gran Bretaña, el ministro de Energía, Anthony Wegdwood Benn, pidió garantías de que el crudo normalmente vendido en el mercado británico no será desviado hacia el exterior.La advertencia del ministro se produce a raíz del escándalo provocado por un memorándum circulado interiormente en las oficinas que la compañía norteamericana Conoco tiene en Londres.

En el memorándum se sugería la posibilidad de obtener mejores beneficios desviando parte de sus suministros de la refinería de Humberside (al noreste de Inglaterra) al lucrativo mercado de Rotterdam.

«Sería intolerable -dijo el ministro- que un país productor sufriera pérdidas desproporcionadas en sus suministros de crudo.» Antes de la crisis, Irán suministraba el 16% de las necesidades británicas de crudo. Esta pérdida se ha reducido a un 5% con la importación de suministros extras de Arabia Saudita y América Latina.

Archivado En