El Ejército británico descubre un polvorín del IRA en Belfast

La policía del Ulster está convencida de haber evitado un ataque devastador sobre Belfast, a cargo de los provisionales del Ejército Republicano Irlandés (IRA), tras el descubrimiento de un gran depósito de bombas en el que al menos cuarenta y dos artefactos estaban montados y listos para ser detonados.El polvorín, hallado en un cobertizo próximo a los muelles de la capital norirlandesa, es el mayor encontrado por las fuerzas de seguridad. Su magnitud y localización, y el hecho de que todo estuviera dispuesto para su uso inmediato, hacen creer que la gran acción del IRA pudiera haber si...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La policía del Ulster está convencida de haber evitado un ataque devastador sobre Belfast, a cargo de los provisionales del Ejército Republicano Irlandés (IRA), tras el descubrimiento de un gran depósito de bombas en el que al menos cuarenta y dos artefactos estaban montados y listos para ser detonados.El polvorín, hallado en un cobertizo próximo a los muelles de la capital norirlandesa, es el mayor encontrado por las fuerzas de seguridad. Su magnitud y localización, y el hecho de que todo estuviera dispuesto para su uso inmediato, hacen creer que la gran acción del IRA pudiera haber sido planeada para hoy mismo.

Grandes contingentes militares y policiales ocuparon de madrugada la zona del Short Strand, en el este de la ciudad, que alojaba el depósito del IRA. Centenares de familias fueron evacuadas de sus domicilios y llevadas a conventos, escuelas o iglesias vecinas; artificieros del Ejército seguían desmontando los artefactos a primeras horas de la tarde, aunque la operación de limpieza puede durar varios días. No se descarta la existencia de nuevos polvorines en las proximidades del encontrado.

El jefe de policía del Ulster no ha precisado si sus hombres actuaron sobre aviso o si el descubrimiento se debe exclusivamente a la fuerte vigilancia montada durante los últimos días en algunas zonas de Belfast. Parece que las fuerzas de seguridad estaban al tanto de que el Ejército Republicano Irlandés había elegido como uno de sus próximos blancos los muelles de la capital, donde se almacenan mercancías por valor de millones de libras.

Las primeras especulaciones sugieren que el IRA podía hacer coincidir su ataque con la nueva comparecencia ante el juez de dos soldados británicos del Special Air Services, acusados del asesinato de un adolescente católico en junio del año pasado. Los dos hombres forman parte de un regimiento semisecreto encargado de operaciones especiales en el Ulster.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En