El petróleo, motor de las relaciones comerciales hispano-mexicanas

De todos los países de Europa occidental, España es el principal cliente mexicano en materia de petróleo. Los cinco millones de toneladas de crudo que comprará a ese país, en los próximos cinco años, lo corroboran. Los otros clientes son Estados Unidos, Israel, Francia, Japón, Colombia, Brasil, Antillas Holandesas y Canadá.

En su reciente visita a Madrid, Jorge Díaz Serrano, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo que la venta de crudo a España se iniciará en mayor escala a partir de los últimos meses de este año y principios del próximo. Los acuerdos suscritos en Madrid, y dados ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

De todos los países de Europa occidental, España es el principal cliente mexicano en materia de petróleo. Los cinco millones de toneladas de crudo que comprará a ese país, en los próximos cinco años, lo corroboran. Los otros clientes son Estados Unidos, Israel, Francia, Japón, Colombia, Brasil, Antillas Holandesas y Canadá.

En su reciente visita a Madrid, Jorge Díaz Serrano, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo que la venta de crudo a España se iniciará en mayor escala a partir de los últimos meses de este año y principios del próximo. Los acuerdos suscritos en Madrid, y dados a conocer el pasado 11 de enero, contemplan, además, el refino de petróleo mexicano en España y su comercialización en el resto de Europa.Dicho acuerdo con el Gobierno mexicano implica una menor dependencia de las fuentes en el Medio Oriente. En esa ocasión, el ministro de Comercio, Juan Antonio García Díez, se mostró complacido por la decisión mexicana de no integrarse en la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).

El interés de Europa por el petróleo de México se refleja en los siguientes datos: el 11 de enero, el ministro de Energía de Gran Bretaña, Dickson Mabon, dijo en México que su país está muy interesado en el petróleo, pero, sobre todo, en el uranio. (Ocupa el tercer lugar en el mundo.)

Hans Blix, ministro de Relaciones Exteriores de Suecia, también en México, sentó las bases para un intercambio de tecnología nuclear con ese país, a cambio de petróleo. Por su parte el ministro francés de Comercio, Jean François, ultimó un acuerdo con el Gobierno mexicano, para que se envíen a Francia 100.000 barriles diarios de crudo, en un intercambio que incluye la asistencia y transferencia de tecnología por parte de Francia. Este contrato iguala el firmado por España.

A su vez, el ministro de Industria de Ontario (Canadá), Larry Grossman, firmó hace poco en la ciudad de México un convenio por el cual, México le venderá a su país, por lo pronto, 100.000 barriles diarios de petróleo. Todo ello culminado con las visitas oficiales de los presidentes Carter y de Giscard realizadas estos días.

España, a raíz de la visita de los Reyes a México, acordó un incremento en la cooperación, sobre todo en el sector de la industria naval y de transportes, así como en el sector energético. Se amplió el campo de la cooperación, en materia de coinversiones, sobre todo en la industria naval, química, pesca, y el apoyo a pequeñas y medianas industrias.

Al margen de los países occidentales, el campo socialista manifiesta su interés en materia petrolera con México, al proponer un «comercio triangular». Reunidos en México los miembros del Consejo de Ayuda Mutua (Carne) propusieron un intercambio de «asistencia triangular», que incluye Cuba y los propios países del Este. Por lo pronto, se espera en México la visita del presidente de Bulgaria, Theodor Yikov.

La presencia de los principales estadistas del mundo occidental y socialista en México no disminuye en nada a los pequeños. El presidente de El Salvador, general Carlos Humberto Romero, consiguió para su país 20.000 barriles diarios de crudo, durante una visita a México, este año.

Sin embargo, pese a la riqueza petrolera mexicana, se estima que de los nuevos yacimientos descubiertos, no todo el crudo es exportable a corto plazo.

El perfil de 1979, en los nuevos campos petroleros descubiertos, es el siguiente, según se aprecia en el mapa: 1) Bahía de Campeche. Pozos ya perforados: diez pozos en producción, siete nuevas perforaciones programadas, veinticinco plataformas para perforación y siete nuevas instalaciones para el mismo fin. Diez de lasnuevas plataformas estarán terminadas en mayo de 1979. 2) Bejuco-La Laja (Laguna de Tamiahua), estado de Veracruz. 3) Chicontepec, estado de Veracruz. Plan de desarrollo: treinta equipos de perforación anuales durante los primeros cinco años de exploración intensiva y proyectos para completar el desarrollo del campo, para 1992. 4) Laguna Madre, estado de Tamapulipas. 5) Prospección Isabel, estado de Colima. 6) Mazatlán, estado de Sinaloa.

Lloyd's Mexican Economic Report asegura que habrá que esperar e invertir mucho para cubrir los altos costos de la explotacion de esos nuevos yacimientos. Se explica, entonces, que varios de los, créditos solicitados por México (u ofrecidos a este país) ayudarán en el desarrollo del petróleo. Por lo pronto, Pemex deberá importar este año un 75% de sus insumos para cumplir «el ambicioso» programa de expansión que se ha trazado.

Las previsiones oficiales señalan, por otra parte, que México obtendrá unos ingresos por exportación de crudo del orden de los 20.000 millones de dólares entre 1978 y 1982. Pemex invertirá 18.000 millones de dólares para intensificar las exploraciones (1.300 pozos nuevos) y aumentar la producción hasta 2,5 millones de barriles por día.

Según la Cámara Mexicana de Comercio e Industria en España, hasta mayo del año pasado las importaciones españolas de petróleo mexicano eran de 2.224 dólares. El incremento será mayor, a partir de esos cinco millones de toneladas. México vende a 14,10 dólares el barril de petróleo.

Archivado En